GlobalBook: siguiendo al libro

GlobalBook: siguiendo al libro

Me imagino que a estas alturas conoceréis Bookcrossing, la plataforma de libros-viajeros que rápidamente se extendió por el mundo y que gusta a mucha gente. Si la habéis usado conoceréis la información que tiene cada libro y en muchos casos tiene una utilidad increíble.¿ Os imagináis toda esa información disponible en una librería, o en las recomendaciones de una editorial? Bien, pues no lo imaginéis porque ya es real: se llama Globalbook.

Globalbook es una start-up de Barcelona que ha creado una aplicación y/o servicio dirigido a librerías y editoriales para controlar y hacer un seguimiento de los títulos editoriales.

Así con este seguimiento podemos hacernos una idea de las ventas que se hacen, los gustos y las calidades de los títulos.

Con esta aplicación que parece orientarse al mundo empresarial, ganamos todos, pues un mayor ajuste en la logística de la producción y venta de un libro hará que los precios bajen, que no nos falten ejemplares o que se ahorre papel, simplemente.

El funcionamiento de esta plataforma es sencilla, mediante una aplicación que es compatible con cualquier aplicación de librería, la librería podrá obtener información extraída de otras tiendas y clientes, de manera anónima, así como conocer el stock real de las editoriales. Asimismo, las editoriales podrán seguir y obtener información fiable de como progresa las ventas de sus títulos y así mejorar y ajustar la tirada de cada edición.

Los resultados de esta empresa son espectaculares, en tan sólo en unos pocos meses, GlobalBook se ha hecho con una increíble participación de editoriales y librerías, más de 500 empresas, y cuenta con una financiación propia. Una hazaña grande si tenemos en cuenta la situación económica de España.

¿GlobalBook, una novedad o una copia?

La solución que plantea GlobalBook parece novedoso, pero si miramos bien el panorama podemos ver como hay varias soluciones que ofrecen lo mismo o un resultado parecido que pueden hacer empequeñecer a esta solución. Y todas pasan por el mismo camino: el ebook.

Pensadlo bien. Cuando hablamos del ebook nos viene a la cabeza cualidades como el ahorro de papel, el ahorro de peso y espacio, un precio menor, un rapidez en la adquisición, etc… pero si lo pensamos desde la óptica de la editorial y/o librería nos damos cuenta que mediante el ebook podemos tener un mayor registro de las ventas, una precisión real de los gustos y no gustos de los clientes, ya que en todas las librerías online ofrecen votaciones y comentarios, vamos una información fiable y valiosa que viene dada por las comodidades del ebook.

La popularidad de GloblaBook nos hace pensar e indica que la sociedad española aún dista mucho del ebook como ocurre en otros países como EE.UU. Y no es que GlobalBook de un servicio malo o no sea real, al contrario, es muy loable tanto es trabajo como la idea de esta joven empresa, pero que este teniendo tanto éxito una idea tan simple y necesaria en un mercado tan antiguo, da la impresión de que algo estamos haciendo mal en España.

¿Vosotros que opináis? Por cierto, si GlobalBook o alguien relacionado con la Start-up, ya sea cliente o trabajador se ven ofendidos por mis palabras, sólo pedirles disculpas y decirles que no era mi intención ofenderles sino todo lo contrario, están haciendo bien su trabajo, los demás no.

Más Información – Los libros electrónicos en números en Estados Unidos, GlobalBook,

Fuente – Revista Gestión Documental

Imagen – Flickr Manel


Categorías

Software

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Como resultado el uso y conocimiento de... Ver perfil ›

Escribe un comentario