Francia y Luxemburgo son denunciados por el IVA de sus eBooks

Comisión Europea

Ayer jueves conocimos una noticia cuanto menos sorprendente y curiosa para el mundo de los libros electrónicos y es que la Comisión Europea denunció a Francia y Luxemburgo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por aplicar un IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) incorrecto.

Este IVA se trata del conocido como reducido y que no permite la normativa comunitaria y según la propia Comisión Europea esto; “distorsiona la competencia en perjuicio de los editores de otros Estados miembros de la Unión Europea”.

Hemos empezado el artículo diciendo que nos parecía una noticia cuanto menos sorprendente teniendo en cuenta que en el marco de la Unión Europea si se le puede aplicar el IVA reducido a los libros en papel con lo que resulta difícil de comprender esta discriminación que se está tratando de hacer con los libros digitales.

La curiosidad de la noticia puede ir un poco más allá cuando si investigamos un poco descubrimos que la propia Comisión Europea autora de la denuncia a Francia y Luxemburgo está preparando una reforma de las normas del IVA para que los libros en papel y los libros digitales sean gravados con un impuesto idéntico y que no haga discriminaciones entre diferentes tipos de libros.

Esta reforma no estará lista hasta el año 2015 y se refiere a ella Algirdas Semeta, comisario de Fiscalidad como; “No obstante, mientras tanto, los Estados miembros deben jugar limpio. La infracción de las reglas sobre el IVA para los libros electrónicos distorsiona el mercado interior y vulnera el principio fundamental de la UE de una competencia fiscal justa”.

Volviendo al tema que nos preocupa e interesa, la denuncia a Francia y Luxemburgo ha sido realizada ante la insistencia de varios ministros de Finanzas y representantes de la industria editorial, tanto del papel como de la electrónica según ha hecho pública la propia Comisión Europea en un comunicado de prensa.

En una opinión muy personal y aunque ya he calificado la noticia de curiosa también podría decir que me resulta casi repugnante porque me cuesta creer que se graven los libros digitales o en papel con un impuesto y no sé busque promover la cultura, pero aún me parece más repugnante que se vayan a tardar dos años en realizar una reforma de una importancia como esta y que podría solucionarse en apenas un día, puesto que no creo que demasiada gente se opusiera a ella.

Con los libros no se debería de jugar, no se debería de buscar un gran negocio y sobre todo no se deberían de gravar con impuesto la cultura ya sea esta en formato digital o papel.

¿Qué te parece la acción de la Comisión Europea de denunciar a Francia y Luxemburgo?.

Más información – El sitio de Martina se convierte en eBook

Fuente – lavanguardia.com


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario