Francia da un paso adelante en la regulación de la edición de libros digitales

Francia y el libro digital

Francia es sin duda uno de los países más interesados en conseguir que el mundo del libro, tanto en su formato de papel como en el digital convivan de una forma cordial y en igualdad de condiciones cosa que por desgracia no sucede en casi ningún país del mundo.

Para ello desde hace dos años se está produciendo una negociación entre el Sindicato Nacional de la edición (SNE) y el Consejo Permanente de Escritores (CPE) con el fin de fijar una serie de condiciones en un contrato que regule la edición de libros digitales.

Hace menos de un año las negociaciones se vieron rotas debido a que los escritores deseaban tener la posibilidad, al igual que sucede con los libros impresos, de recuperar los derechos de sus libros digitales en el caso de que los editores decidan no explotarlos, cosa a la que de forma inexplicable se negaba el colectivo de editores.

La negociación que parecía no tener fin se ha visto terminada gracias a la intervención de la ministra de Cultura y Comunicación, Aurélie Filippetti, que encargó a Pierre Sirinelli, la mediación en este conflicto.

Los autores han decidido ceder en su derecho de recuperación de sus obras pero en contra prestación han conseguido diversas garantías; “para que los editores les informen regularmente sobre sus cuentas y el nivel de ventas de sus libros digitales”.

El acuerdo fue firmado entre ambas partes el pasado 21 de marzo en la apertura del Salón del libro de París y con él se conseguirán regular los principios de funcionamiento de los libros digitales pero también sobre algunas disposiciones especificas sobre el libro impreso.

Se sigue sin conseguir la igualdad entre el libro digital ye el libro impreso en papel pero sin duda Francia ha dado un paso adelante muy importante en esta materia que por el momento no se ha producido en casi ningún país del mundo.

¿Qué te parece el acuerdo firmado en Francia entre el Sindicato Nacional de la edición (SNE) y el Consejo Permanente de Escritores (CPE)?.

Más información – Francia y Luxemburgo son denunciados por el IVA de sus eBooks

Fuente – media-tics.com


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario