Francia ayudará a las librerías ante la amenaza del eBook

eBook

Francia es un país diferente en cuanto a lo que cultura se refiere y si hace pocos días conocíamos la noticia de que se había llegado a un acuerdo para la regulación de la edición de libros digitales hoy hemos conocido que el Ministerio de Cultura iniciará un plan de ayuda económica a las tradicionales librerías ante la amenaza cada vez más real que representan los libros digitales o eBooks.

Las ventas de libros en formato digital siguen creciendo desde hace años a un ritmo vertiginoso dejando en una complicada situación a todas esas librerías que durante años han sido unos rentables negocios que ahora se ven en una situación ciertamente complicada.

Por todo esto Aurélie Filipetti, ministra de cultura francesa aseguró en la clausura del Salon du Livre, en París que las librerías independientes, serán defendidas; “cueste lo que cueste y no solamente con palabras sino con euros”. Además añadió; “Hace falta mantener el equilibrio entre los actores de la cadena del libro: Si esa red se desintegra, la economía de la edición en su totalidad estará en peligro”.

En un principio el gobierno galo destinará la cantidad de cinco millones de euros para un fondo denominado de apoyo a las librerías con problemas de caja y aumentará de 4 a 7 millones de euros las subvenciones para el gremio librero que ya se pusieron en marcha hace tiempo.

Filipetti recalcó que “Francia no correrá la misma suerte que Estados Unidos”, país en el que las limitaciones para editar e imprimir crecen sin parar y eso lleva a las librerías de todo el país a tener que cerrar sus puertas.

La medida como no podía ser de otra forma ha sido aplaudida por todos los libreros galos y a buen seguro recogida con gran envidia por libreros de otros países como España donde sobreviven de muy mala manera y buscando nuevas vías de ingreso que en ocasiones no solucionan su precaria solución y sólo les llevan a cerrar sus puertas habiendo aumentando sus pérdidas.

¿Fomentará y desarrollará el gobierno español o el de cualquier otro país alguna medida como esta?.

Más información – Francia da un paso adelante en la regulación de la edición de libros digitales

Fuente – lr21


Categorías

eBooks, Software

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   carlos dijo

    La verdad no creo que el problema se solucione con subsidios y para ser honesto no se cual es el problema, la tecnología avanzo y es inexorable. En todo caso deberían buscarse otros mecanismos innovadores, como fomentar que las librerías se vuelvan a otro negocio o algo por el estilo, pero por ejemplo es como que los petroleros se quejen por que se descubra una fuente de energía mas económica y menos contaminante.

    1.    Villamandos dijo

      Hombre en París por ejemplo las librerías son algo más que simples librerías, son casi patrimonio histórico parisino de ahí que no quieran dejarlas en el olvido y abocadas al cierre…

  2.   Jesús Jiménez dijo

    Supongo que lo próximo será una subvención a fabricantes de carruajes y a caballerizas, que los coches les quitan mucho mercado.

    Yo dejé de ir a librerías mucho antes de existir libros electrónicos. Total, lo único que encontraba eran los bestsellers de turno (el 90% clones de El código Da Vinci, hoy día de porno-soft) y las biografías del famosete de turno, léase algún politiquete o de Jesulín de Ubrique. Si buscaba un título en concreto, el 99% de las veces o estaba descatalogado sin fecha, o me lo pedían pedir en un cómodo plazo de varios meses.

    No, Internet y el libro electrónico no se han cargado a las librerías. Simplemente dan un mejor servicio, y por eso el mercado responde.

Escribe un comentario