Francia acusa a Amazon a través de su ministra de cultura de dumping

Francia

Francia y su gobierno parecen decididos a proteger al máximo a su mercado propio y sobre todo a las pequeñas empresas que lucha cada día por sobrevivir sin tener los grandes beneficios que puedan tener compañías más grandes, como por ejemplo Amazon, una de las compañías que han recibido en los últimos tiempos los mayores y directos ataques por parte del gobierno francés que preside François Hollande.

Y es que ayer mismo Aurélie Filippetti, la ministra de cultura francesa acusó a la tienda virtual más famosa del mundo de dumping, es decir de prácticas que consisten en vender más barato que sus rivales y crear con ello un “cuasi-monopolio”, en su opinión nada beneficioso.

Las declaraciones completas de la ministra y que podemos leer en el rotativo Financial Times fueron las siguientes;  “hoy en día, todo el mundo ha tenido algo de Amazon, que, mediante prácticas de dumping, rebaja mucho los precios para penetrar en algunos mercados y después elevar de nuevo sus precios, de manera que crean una situación de “cuasi-monopolio”.

Esta nueva acusación a Amazon se enmarca en el país galo en pleno plan de recuperación del gobierno francés para las librerías francesas que ha sido dotado con nada y nada menos que nueve millones de euros y que buscará la supervivencia de uno de sus símbolos más emblemáticos.

Francia

Además Filippetti anunció que están estudiando medidas contra Amazon, con el fin de prohibir algunas de las ofertas que realizan y que considera “destructoras para las librerías”, como pueden ser los envíos gratis o el actual descuento del 5% sobre los libros que aplica Amazon a todas sus ventas de libros tanto en formato papel como digital.

Francia es tal vez el país más decidido del mundo a frenar el crecimiento de Amazon en defensa de sus comerciantes y sin duda si cumple con las medidas que están estudiando estaríamos hablando sin duda de un gran golpe contra Amazon.

España la semana pasada presentó a través de CEGAL una denuncia contra la tienda virtual pero, ¿veremos alguna actitud similar a la francesa por parte del gobierno que preside Mariano Rajoy?.

Más información – Amazon vuelve a mover ficha en el contexto editorial Los libreros españoles demandan a Amazon

Fuente – expansion.com


2 comentarios

  1.   mimo dijo

    Para mi es un error. Además, en el futuro los precios los marcarán los autores, y cada uno hará lo que le venga en gana. Amazon sólo se anticipa. El gobierno francés parte de la base que primero es el papel y después el digital. Mentalidad de ayer. Yo voy a poner mi libro primero en ebook, a 0’99 céntimos, a ver quién es el guapo que me dice que lo suba o prohibe su venta si cuando lo publique más tarde en papel lo vendo por 15€..

  2.   Ulises dijo

    Todo tiene sus sombras y sus luces. Para publicar un libro, en Amazon todo son ventajas. Todo lo contrario en las editoriales tradicionales. Un ejemplo, un libro para biofilósofos, para gente que gusta de cuestionar el mundo científico-cultural-religioso que empapa el mundo, desde las estrellas lejanas hasta el íntimo tronco del encéfalo. Un extracto en goo.gl/51IfO

Escribe un comentario