Fina, la nueva tecnología de E-Ink se presenta

Fina, la nueva tecnología de E-Ink se presenta

Sé que a estas alturas muchos de vosotros ya conocéis o habréis oído hablar de un nuevo eReader de pantalla grande, el Pocketbook Cad Reader, un lector electrónico ideal para leer archivos CAD. Bien, pues a la vez que salió el anuncio de este nuevo eReader, salió la noticia de una nueva tecnología llamada Fina de la empresa E-Ink, que como todos sabéis a estas alturas, es una empresa especializada en pantallas de tinta electrónica y que suministra entre otros a Amazon, Kobo o Sony.

Aunque a estas alturas es bien confirmado que Fina no está presente en el Pocketbook CAD Reader, si se da por confirmado que Fina existe y que se presenta como una realidad más que interesante.

Fina, Carta o Pearl, ¿cuál elegir?

Fina es una tecnología de pantalla de tinta electrónica, más delgada que sus antecesoras y disponible en tamaños grandes por lo que resultará más practico para eReaders o dispositivos grandes. A su vez, Fina es una de las tecnologías de pantalla que menos pesa, por poner un ejemplo, en una pantalla de 13,3″, la pantalla pesaría sólo 60 gr. El director de E-Ink no sólo ha hablado de Fina sino que ha afirmado que las pantallas Fina son más delgadas, menos pesadas, más grandes y las que menos consume hasta el momento. Adjetivos que por el momento no se han comprobado pero sabemos que también será una de las pantallas con menos resolución por pulgada, ya que la resolución media es de 150 ppi mientras que dispositivos como el Kobo Aura HD alcanzan los 265 ppi. Esto es tal vez el elemento de prejuicio que hace a muchos pensar que esta tecnología dará mucho de que hablar ya que los costes de fabricación serán menores frente a las pantallas grandes que se fabrican ahora que tienen costes elevados e imposibilita el desarrollo de eReaders con pantalla grande.

Opinión

Pero yo quiero ir o voy un paso más adelante. ¿ Os acordáis que la semana pasada se filtró documentación sobre el Kindle Paperwhite 3? ¿Recordáis que hace tiempo que existe un rumor sobre la renovación del Kindle DX? No hace falta unir mucho y menos si os digo que existe un acuerdo entre Amazon y E-Ink por el cuál E-Ink proporciona primero la nueva tecnología a Amazon. Ya pasó con Carta y puede que pase ahora con Fina, pero entonces E-Ink ¿en qué posición queda? Actualmente los fabricantes de eReaders tienen acceso a la tecnología Pearl, la anterior a Carta, si Amazon obtuviese Fina también, podría ser que los fabricantes considerasen a E-Ink como un “departamento de Amazon” y por tanto deje de lado a E-Ink. O también puede resultar que al considerar parte de Amazon, muchos fabricantes empiecen a contratar a E-Ink, lo que hace dudar la posición imparcial que siempre quiere dar E-Ink. Lo que si me atrevo a afirmar es que el nuevo Kindle DX está más cerca que nunca ¿ No creéis?

Más Información – Pocketbook Cad Reader, un lector para leer mapasCarta, la nueva tecnología de E-Ink

Fuente – The Digital Reader

Imagen – E-Ink


2 comentarios

  1.   Javi dijo

    No se yo. Me extrañaría que Amazon usase esta pantalla en un hipotético Kindle DX. Creo que las pantallas grandes están bien si son para escribir, tomar apuntes… como la del Sony Mobius pero de lo contrario… ¿para qué queremos un ereader de pantalla grande monocromo? Para lo que podría valer (cómics, revistas, manuales o divulgación) hace falta color. Para leer novelas llegan 6-7″.

  2.   Toni Barrera dijo

    150ppi me parece su talón de Aquíles…

Escribe un comentario