Liber: Los españoles nos gastamos 74 millones de euros en Ebooks

Liber: Los españoles nos gastamos 74 millones de euros en Ebooks

Ayer, día 2 de octubre, se inauguró una nueva edición de la Feria Liber, en este caso en el Madrid Arena. Una feria que durará hasta el día 6 de octubre y en el que se reúnen libreros, editores, traductores, etc… Todo profesional relacionado con el mundo del libro y la publicación. Liber llega así a su 31 edición,una edición muy digital. Liber suele tener dos ediciones a lo largo del año, una en Madrid y otra en Barcelona. La programación de Liber es muy variada, pero se fundamenta en dos partes, la primera dedicada al sector profesional y la segunda dedicada al público en general. Así, del día 2 al día 4, la feria Liber sólo estará disponible para el sector profesional, mientras que del 4 al 6 de octubre, aquel que quiera pasarse por el Pabellón Satélite de la Casa Campo de Madrid lo puede hacer y además de manera gratuita, una visita más que recomendada.

Yo por desgracia no puedo acercarme a Liber, pero sí he podido ver el dossier de prensa que han emitido y francamente, no tiene desperdicio. Como bien comunico en el titulo del post, según los organizadores de Liber, el sector digital del libro, encabezado por el ebook , es un sector reducido aún, con un crecimiento muy  lento, siendo de apenas el 2% del 2011 al 2012 ( y el este año en el que estamos posiblemente sea menor) aunque el importe de gastos que realizamos los españoles en este sector alcanza ya la cifra de 74,2 millones de euros, una cifra que seguro es mayor ya que no se tendrá en cuenta las compras realizadas en librerías extranjeras, como Amazon.

Liber anuncia los resultados del mercado del libro en España durante el 2012

Por otro lado, el volumen total del mercado del libro llega ya a los 5.400 millones de euros, una cifra que se basa en la venta de 170 millones de ejemplares sobre unos 75.000 títulos que se estrenaron a lo largo del 2012. Sé que son sólo cifras, pero nos pueden dar una idea de cómo esta el sector del libro y por ende del ebook en España. Según afirman en FGEE, organizador del encuentro, las exportaciones se han convertido en una fuente importante de ingresos que han permitido consolidar la industria del libro como la principal industria cultural del España. Y con este transfondo, Liber se ha centrado este año en el formato digital, dónde además de los principales stands y típicos encuentros de Liber, se ha habilitado el Corner digital, dónde sus participantes tendrán 20 min. para darse a conocer. Aunque, según indican, el Corner Digital parece estar destinado al ámbito profesional.

Me parece una verdadera lastima que esta feria no se digitalice completamente, como algunas otras, es decir, se haga vídeos de las salas, stands, encuentros, etc…. Aunque la feria comenzó ayer, la web de Liber no tienen ningún video ni streaming del encuentro. Todo esto, según mi opinión, no hace más que el efecto contrario al que se desea con Liber, es decir, no vender. La primera premisa para la venta es que el cliente te conozca o conozca tu producto. Si no publicitas el encuentro ni abres totalmente la feria al público, ¿ Qué se espera de Liber?

Por otro lado está la situación del dossier de prensa y los datos, me parecen muy buenos, extraordinariamente buenos y siendo realistas, la cosa no encaja. El sector del ebook en España no es tan grande como afirman, 74 millones de euros en ebooks me parece una cifra extremadamente alta, teniendo en cuenta que la mayor parte de los españoles usan librerías extranjeras como Amazon o Kobo y que se aportan datos de empresas difíciles de encajar por su modelo de negocio, como lo son Nubico o 24Symbols, aún así, Liber es una feria totalmente recomendable, quien sabe, igual encontráis algún editor o librería que nos proporcione los ebooks a un precio barato o algún eReader novedoso. Según pase los días os mantendré informados.

Más Información – Nubico Premium se pone en marcha, un spotify de ebooks nuevoUn 63% de los españoles se declaran lectores de librosLos libreros resisten perdiendo un 25% de las ventas

Fuente, Imagen y Video – Web Oficial de Liber


Escribe un comentario