FBReader cambia y abraza el DRM

Screenshot_FBReader

En la actualidad existen muchas aplicaciones para leer ebooks, muchas de ellas están disponibles en muchas plataformas lo que hacen que muchos usuarios se inclinen por su uso, este es el caso de FBReader, una aplicación para leer ebooks que  ha tenido una gran repercusión en los últimos meses. FBReader es una aplicación de origen ruso, el tercer mercado más importante en cuanto a ebooks se refiere y que en breve recibirá una actualización que cambiará por completo a FBReader. Una de las características distintivas del programa es su amplia variedad en cuanto a lectura de formatos de ebooks se refiere, pero esto posiblemente desaparezca ya que el equipo de desarrollo de FBReader se unido al software DRM para poder leer ebooks con estas restricciones.

El mercado ruso del ebook es uno de los más importantes a nivel mundial, pero también es cierto que es el mercado más pirata o cuyos usuarios practican más este camino de conseguir ebooks. Tal ver por ello, el equipo de FBReader haya decidido apostar por este método antipirata, pero no seguirá el planteamiento general, sino que usará un tipo de DRM poco conocido hasta el momento pero igual de efectivo que el usado por la mayoría, el de Adobe.

Marlin DRM será el usado por FBReader

FBReader se ha unido a Express Play para esta actualización, una empresa cuyo software se basa en el DRM Marlin, esto supondrá que los ebooks comprados en el formato de FBReader no serán compatibles con aplicaciones de Amazon, Kobo, B&N o Google Books, pero aquellas empresas que usan el software de FBReader podrán disponer de ebooks protegidos sin tener que pagar una gran suma de dinero cómo les ocurre a Amazon o Kobo.

Pero la cosa no termina aquí. Lo más importante está por venir porque aún se desconoce que repercusiones podrá haber tras este cambio, ya que posiblemente muchos formatos de ebooks dejen de leerse en este programa, así como muchos programas no podrán usar el estándar creado por FBReader. Imagino que el equipo de desarrollo haya estimado estos problemas ya que quitar formatos de lectura ahora tras haberlos desarrollado parece como algo ilogico, sin embargo este cambio de rumbo preocupa y ha preocupado bastante aquellos que o bien usaban FBReader o bien le tenían como un referente. Os mantendremos informados sobre el asunto.


Escribe un comentario