Fallece el original y maldito poeta Leopoldo María Panero

Leopoldo María Panero

La muerte parece haberse citado en los últimos días con algunas de las mejores plumas de las letras españolas y es que si hace unos días despedíamos a Ana María Moix hoy toca rendirle homenaje al poeta madrileño Leopoldo María Panero que según ha confirmado su editorial, falleció la pasada noche en Las Palmas de Gran Canaria a la edad de 65 años debido a un fallo multiorgánico.

Sin familia directa e ingresado en la unidad psiquiátrica del Hospital Rey Juan Carlos I de la capital grancanaria se despidió del mundo Panero después de no tener una vida nada sencilla y es que desde que contaba con 19 años su vida estuvo ligada a los psiquiátricos. Sin duda este genial poeta será recordado por contar con una de las obras más originales y contundentes del último cuarto de siglo.

Antonio Huerga, su editorial le ha despedido con unas bellas palabras; “ante todo era poeta. Vomitaba poesía. Era como su alimento natural, y eso hacía que no le prestara mucha importancia al lector, él escribía porque le nacía. Era un sencillo creador de poesía que tampoco se tomaba muy en serio. Aunque si algún lector le preguntaba qué libro suyo recomendaba, a veces, decía, entre enfadado y entusiasta:Teoría“.

Desde el año 1968 y con sólo 20 años publicó su primera obra que llamó mucho la atención, incluso del crítico José María Castellet que le incluyó en la antología “Nueve novísimos poetas españoles” que tuvo un gran éxito y sirvió para dar a conocer a todos los poetas que allí se dieron cita.

A partir de ese momento el éxito le acompañó para siempre y algunas de sus obras como “Teoría, Narciso en el acorde último de las flautas”, “Last river together”, “Dióscuros”, “Contra España y otros poemas no de amor” o “Piedra negra o del temblar” fueron grandes éxitos que ahora se quedan huérfanos de su padre literario.

Descanse en paz en otro gran genio que deja huérfano a la poesía española.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   José Ramón Vega dijo

    Hola, sólamente quería pediros que como autor de la fotografía que ilustra vuestro artículo sobre Leopoldo María Panero, incluyéseis mi nombre en el pie de foto: Autor: José Ramón Vega

Escribe un comentario