¿Estamos los profesores preparados para una educación 2.0?

Educación

Durante estas últimas semanas está de rabiosa actualidad los nuevos métodos de educación, algunos de ellos planteados por el criticado Ministro de Educación español, en los que intervienen los libros digitales, las tablets y sobre todo la correcta preparación y predisposición tanto de los alumnos como de los profesores.

Respecto a este último grupo y dada mi profesión de profesor me he planteado la interesante pregunta que da título a este artículo; ¿estamos los profesores preparados para una educación 2.0?.

En mi opinión creo que la mayoría de los alumnos están preparados para cursar sus estudios dentro de una educación digital dada su facilidad para manejar contenidos digitales y los dispositivos necesario para ello pero me cuesta mucho trabajo creer que todos los profesores estemos preparados para impartir una llamada educación 2.0.

Cierto grupo de profesores que componen el mundo docente y que tienen una corta edad han vivido inmersos en el mundo de la tecnología, usan a diario su dispositivo móvil, su tablet y se manejan con soltura con los ordenadores, pero otro grupo de profesores de mayor edad desconoce por completo ese mundo, hasta el punto en algunos casos de no haber encendido nunca un ordenador y en los peores casos sin demasiada intención de aprender.

Por desgracia además este último grupo es bastante amplio con lo que la educación 2.0 todavía parece algo muy lejano y para lo que la mayoría de profesores no están lo suficientemente preparados.

Avanzar hacia esa educación digital necesita aún mucha preparación, dedicación y trabajo y no sólo sirve tan sólo con dar un rodenador, una tablet o un eReader a los alumnos sino que es necesario algo más para alcanzar una valorada, válida, valiosa y eficaz educación 2.0.

Desde tu punto de vista crees que ¿estamos los profesores preparados para una educación 2.0?.

Más información – El iPad llega a las escuelas públicas de Los Ángeles


Categorías

eReaders, Tablets

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

6 comentarios

  1.   Juan Carlos dijo

    Yo este año he estudiado informática en el instituto y no tuvimos que comprar ningún libro, y apenas tuvimos que imprimir nada ya que todo se entregaba por intranet, y la lista de clase se pasaba por ordenador o por móvil.

    Al final no es tan distinto, te acostumbras y a la larga encuentras las ventajas.

    1.    Villamandos dijo

      Te acostumbras por supuesto pero; ¿tu crees que todos tus profesores podrían impartir una educación de ese tipo?, yo creo que muchos profesores no saben manejar su smartphone como para plantearse pasar la lista de clase mediante él…

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      1.    Juan Carlos dijo

        Yo tampoco pensaba que mi madre podría usar el ordenador y ahora mira la telenovelas por internet ella sola, jaja. Al igual que nosotros aprendemos ellos también pueden.
        Yo les doy un voto de confianza ya que son gente, en principio, inteligente pero si no se esfuerzan y no se estudian el tema no lo conseguirán.

        1.    Villamandos dijo

          Hombre esta claro que aprenderán pero se está empezando el proyecto por el tejado, es decir, dando a los alumnos una tablet o un eReader y tal vez lo más lógico sería impartir una educación a los profesores.

  2.   José Picón Arellano dijo

    Es una realidad innegable encontrar profesores denominados “analfabetos digitales” y aún mayor es la sorpresa al ver el conformismo que despliegan en el día a día. Sin duda Una gran revolución en la educación es necesaria, las nuevas generaciones son la esperanza de una mejor calidad de vida mundial. La gran revolución educativa no debe ser un trabajo aislado de otras naciones, la sinergía armoniosa permitirá que la ya conocida globalización brinde oportunidades a todos.

    1.    Villamandos dijo

      Totalmente de acuerdo con tu comentario.

      Un saludo y gracias por tu aportación.

Escribe un comentario