Estados Unidos tendrá la primera biblioteca totalmente digital

Biblioteca digital

Hace ya un tiempo que nos planteamos la pregunta de si en un futuro cercano sería posible la creación de una biblioteca totalmente digital en un espacio físico y hoy parece que por fin tenemos la respuesta afirmativa que esperábamos.

Ya por aquel entonces hablábamos de un proyecto que se comenzaba a gestar en Estados Unidos y hoy podemos confirmar que en Texas existirá la primera biblioteca totalmente digital y que permitirá al público en general acceder a algo más de 10.000 títulos literarios.

La primera biblioteca totalmente digital estará situada en el condado de Bexar, Texas y tendrá un coste total de 1,5 millones de dólares, precio bastante inferior al de cualquier biblioteca física. En ella estarán disponibles un total de 10.000 títulos que podrán ser descargados en la tablet o computadora personal de cada usuario o bien accediendo a ellos mediante el alquiler de uno de los 150 lectores disponibles.

Como no podía ser de otra forma se podrán descargar los eBooks disponibles desde cualquier lugar con tan sólo acceder al sistema de la biblioteca mediante un nombre de usuario y una clave personalizada.

Además los usuarios de la biblioteca podrán hacer uso de un total de 25 ordenadores portátiles y 25 tablets en las diferentes estancias de la biblioteca para leer y también uno de los 50 ordenadores de escritorio que estarán disponibles.

El proyecto texano estará a cargo de BiblioTech, que tendrá un costo de 250.000 dólares para los primeros 10.000 títulos de la biblioteca aunque como ya hemos dicho la biblioteca totalmente digital tendrá un presupuesto total de 1,5 millones dólares.

Nelson Wolff, uno de los responsables del proyecto ha comentado: “No se debería ver como un reemplazo de la biblioteca tradicional, es más bien potenciar el sistema actual para llegar a todos lados. El cambiante panorama de la tecnología implica que la alfabetización ya no se trata de tomar un libro físico y poder comprender las palabras. La tecnología está cambiando la forma en que leemos y aprendemos”.

Por el momento en otros muchos países del mundo se están empezando a ver ya interesantes proyectos relacionados con la literatura digital pero en ningún caso existe en el mundo un proyecto semejante al que se está desarrollando en Texas.

¿Crees que podrías ser un usuario habitual de la biblioteca totalmente digital?.

Más información – ¿Es posible la creación de una biblioteca digital en un espacio físico?

Fuente – latercera.com


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario