Estados Unidos quiere cambiar la ley sobre el libro y el ebook

Estados Unidos quiere cambiar la ley sobre el libro y el ebook

El mundo cambia y las nuevas tecnologías están haciendo que el mundo cambie más rápidamente. Un buen ejemplo de ello es la proposición de Ley que la Asociación de Bibliotecas ha puesto sobre la mesa del Gobierno estadounidense. El motivo de esta reforma es más solidario que otra cosa. Se quiere transformar la ley para poder cambiar los títulos editoriales que existen para adaptarlos a las personas ciegas. La estadística afirma que las personas discapacitadas sólo tiene acceso al 1% de las obras que publicadas y este 1% se ha aumentado gracias al mercado del eReader.

Dentro de unas semanas, en Marruecos, tendrá lugar un congreso mundial sobre las personas invidentes – uno de los grupos de personas discapacitadas que peor lo tiene para leer – donde afectará a más de 300 millones de personas, las que se estiman que hay en el mundo con esta problemática. Con todo esto, vemos como parece que la adaptación de los títulos editoriales es más una necesidad que un capricho que las editoriales tendrían que consentir y ayudar en vez de oponerse como lo están haciendo actualmente.

Aquí, en España, afortunadamente para las editoriales y algunos autores, no tienen esos problemas, porque la estructura que han montado da todo el poder a las empresas editoriales y autores, dejando al ciudadano como un mero borrego que camina sobre la dirección que le marcan. Sé que son duras palabras, pero las últimas actuaciones del Estado, de las asociaciones del mundo editorial y de las editoriales confirman estas palabras.

¿ Un cambio de Ley en España?

Casualmente, a la vez que la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos propone eso a su gobierno, aquí en España está teniendo lugar un congreso de asociaciones e instituciones relacionadas con la archivística, biblioteconomía y documentación. Esta teniendo lugar en Toledo, tocando temas muy interesantes como la economía de la cultura, uno de los temas que actualmente mandan en este mercado. ¿Cuántos eReaders o proyectos se han cerrado por no tener perspectiva económica o no tener fondos? ¿ Cuantas Bibliotecas quieren insertar el ebook entre sus socios pero no pueden por no poder pagar los derechos de autor exigidos?¿ Cuantos quieren adaptar títulos a personas discapacitadas y no pueden?

Por desgracia todo esta girando en torno a la economía, a la rentabilidad cuando la cultura no tiene nada que ver con eso. Espero que tanto la modificación de la Ley estadounidense para poder adaptar títulos como los diversos proyectos que están implicando al eReader para fomentar la cultura tengan un buen fin y una mayor continuidad. Sé que son palabras repetitivas y en algunos casos rozan la demagogia pero aún así son una realidad que nos cuesta cambiar. A ver si poco a poco -aunque preferiría de un golpe – se arregla la situación y la ley estadounidense se modifica al igual que la española. ¿A que estaría bien? Y seguramente hasta se reduciría la piratería ¿No creéis?

Más Información – Cegal y el cheque regalo de Amazon en Sant JordiCondena para la Universidad Autónoma de Barcelona por colgar eBooks en su campus virtual, Fesabid 2013

Fuente e Imagen – Goodereader


Escribe un comentario