España busca la equiparación del IVA en los diferentes formatos de libros

Teresa Lizaranzu

Desde hace un tiempo se viene discutiendo y debatiendo muy mucho sobre la diferencia que existe a la hora de aplicarle el impuesto del IVA a los libros en formato digital y a los libros tradicionales en formato papel. De una forma un tanto inexplicable se regula a los dos con este impuesto (21% para los eBooks y 4% para los libros en formato papel) de una forma diferente.

Parece ser que este debate va a terminar en la búsqueda de una solución en España y en Europa para esta problemática y es que según Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro el gobierno presidido por Mariano Rajoy está buscando la forma de equiparar el impuesto sobre el valor añadido de los dos formatos de libros.

En palabras de la propia Lizaranzu en el Encuentro de Editores Europeos ha dicho que esta equiparación del IVA es una necesidad para permitir una igualdad entre los diferentes sectores de los libros y ha remarcado que el Gobierno lleva ya varias semanas insistiendo a Bruselas.

Así, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro ha abogado por “reforzar los mecanismos de control para poder promover la oferta legal en internet, para así afrontar los importantes retos que son la actual crisis económica y la transformación digital. Las editoriales tienen que reinventar su propio trabajo”.

Es sin duda un tema del que llevamos mucho tiempo hablando y debatiendo en este sitio web pero es que es algo que no llegamos a entender y sobre todo el porque se mantiene esta diferencia tanto en España como a nivel europeo estando todo el mundo está de acuerdo en que esta diferencia de aplicación del impuesto resulta injusta e incluso abusiva.

De momento sólo queda esperar y ver si finalmente se consigue llegar a un acuerdo a nivel europeo y podemos ver grabados los libros digitales y los libros en formato tradicional con el mismo IVA.

¿Cuál es tu opinión en este debate abierto?.

Más información – Francia y Luxemburgo son denunciados por el IVA de sus eBooks

Fuente – ABC


Categorías

eBooks, Software

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Juan Carlos dijo

    No lo entiendo, el mismo producto en un sistema que en principio los gastos son menores (ebook) tiene que tener el 21%, es lo mismo, el contenido es igual, lo que pasa que los costes son mas reducidos en uno que en otro.
    El problema esta que no es lo mismo sacar un 4% de 15€ que de 5€, pero sigue siendo una burrada, y luego se quejarán de piratería…
    Veo que al final la solución por la que optarán será la de poner el 21% en ambos.

Escribe un comentario