¿Es rentable una tarifa plana para leer libros?

eBooks

Desde que comenzaran a llegar al mercado las primeras tarifas planas de libros, en formato digital, me he hecho siempre la misma pregunta; ¿es rentable una tarifa plana para leer libros?. La respuesta a esta pregunta será un mundo para cada persona y para cada lector, pero por lo general la mayoría de personas la suelen rentabilizar el primer día de cada mes o con el primer libro que leen.

Y es que la mayoría de estas tarifas nos ofrecen una gran cantidad de eBooks para leer, de los que a buen seguro uno al mes leeremos. Analizando el caso por ejemplo de Kindle Unlimited que hace pocos días llegaba a España y otros países de medio mundo, cada mes nos costará 9,99 euros. Con un libro o un par de ellos al mes ya podríamos tener la tarifa rentabilizada, si además nos inclinamos por leer alguna de las novedades que ofrecen ya habremos amortizado un par de meses de nuestra tarifa.

Por ejemplo en mi caso, hace mucho que tengo contratada una tarifa de este tipo, que aprovecho a medias con mi pareja, ya que la mayoría permite utilizar varios dispositivos para leer de forma simultánea. Dependiendo del mes solemos leer entre 2 y 5 libros por lo que fácilmente el precio que pagamos por ella queda totalmente rentabilizada.

Otra cosa sería muy diferente si contratamos una tarifa de este tipo cuando leemos tan sólo muy de vez en cuando. Hay que recordar que estas tarifas suelen tener un precio medio de 9 euros (puedes comprobar todos los precios y características en esta comparativa), por lo que cada año supondría un gasto de 108 euros, que nos da para comprarnos unos cuantos libros sueltos.

Este tipo de tarifas podríamos decir, realizando unos cuantos cálculos sencillos que están orientadas a todas aquellas personas que leen más de entre 12 y 15 libros al año, en caso contrario considero que no se las puede rentabilizar.

Hay ocasiones que leyendo por debajo de esas cifras puede llegar a ser rentable también, y es que por ejemplo mi señor padre, un lector en potencia está suscrito a un servicio de ventas que no nombraré aquí, pero que le saca cada mes un buen puñado de euros por un libro en formato papel y que le darían para tener una tarifa de este estilo durante varios meses. Suscrito a este servicio con leer 5 o 6 libros al año, que no es el caso de mi padre, que apila libros hasta en el pasillo, y dado el precio que tiene bastaría para rentabilizar una tarifa plana de libros.

Resumiendo, podríamos decir que una tarifa plana de libros puede ser rentable de forma muy sencilla a poco que se sea un aficionado a la lectura, pero claro está que si no lees desde que te obligaban en el colegio, será muy difícil que la puedas amortizar.

¿Crees que sería rentable para ti una tarifa de libros como por ejemplo Kindle Unlimited o Scribd?.


2 comentarios

  1.   DavidB dijo

    Eso de compartir cuentas es interesante, con kindle unlimited se puede hacer¿?

    yo tengo en mi cuenta amazon 2 o 3 kindle dados de alta, si yo hago la cuenta unlimited, entre cuantos se puede compartir?
    porque si 10€ ya esta bien, 5 está aun mejor jeje

  2.   mikij1 dijo

    Hay que decir una cosa: el kindle Unlimited (quizás la más famosa y recién llegada) tiene muchísimos libros si… pero faltan muchos también. Las 5 principales editoriales americanas no se los ceden a Amazon y por tanto faltan muchas novedades y si te gusta leer libros recién salidos a lo mejor no te compensa.
    Por otra parte está el tema de la piratería… perdón, quise decir “páginas en las que se puede subir copias personales”. Esto no entiende de alianzas y tienen libros recién salidos de cualquier editorial. Le hablé a una persona cercana a mi, grandísima lectora por cierto, del nuevo Kindle Unlimited y su respuesta fue clara “me llegan con los de XXXXX.com

    Todo dicho ¿no? 🙂

    Yo estoy probando el KU con el mes gratuíto y luego ya veré pero no estoy seguro de seguir pese a que no me disgusta.

Escribe un comentario