¿Es el grupo editorial Hachette el culpable de las pérdidas de Amazon?

Amazon VS Hachette

La pasada semana Amazon hacía públicos sus resultados financieros del tercer trimestre del año, que arrojaron unas pérdidas de 437 millones de dólares, y unas ventas que continúan creciendo aunque no al ritmo de otros períodos. El principal negocio de Amazon, es la venta de libros, música y películas en los Estados Unidos. Esta partida está en continuo crecimiento desde que Jeff Bezos pusiera en marcha esta gran tienda virtual, pero en el último trimestre “tan sólo” creció un 4,8%, una cifra irrisoria si lo comparamos con el crecimiento del 17,8% del año anterior.

Tal y como anunciamos en un artículo el futuro de Amazon no creemos que corra ningún riesgo, pero si esta tendencia de pérdidas continúan harán a la compañía tener que replantearse mucha cosas. Una de ellas a buen seguro será el conflicto que vive con Hachette y al que muchos culpan de las pérdidas del gigante estadounidense.

El conflicto entre el grupo editorial francés Hachette y Amazon se remonta ya a varios meses y se debe a la falta de acuerdo entre las dos compañías a la hora de repartirse los beneficios y pactar unas condiciones.

Los libros de la editorial francesa llegan tarde a los usuarios, equivocados, con unos precios inflados y hasta en ocasiones no llegan, lo que está perjudicando claramente a Amazon, pero no parece que hasta tal punto como para generar unas pérdidas millonarias.

La imagen que dan a los usuarios es mala debido a esta situación, pero parece difícil que un usuario deje de comprar una película, música o un libro en Amazon por esta razón, aunque a buen seguro alguno habrá.

Las pérdidas de Amazon se deben al escaso crecimiento de las ventas, a las inversiones, a las malas inversiones entre la que se encuentra el Fire Phone que le ha llevado a firmar unas pérdidas de 170 millones de dólares, y en un parte muy pequeña a su disputa con Hachette.

No queramos ver gigantes donde sólo hay pequeños luchadores representados en la figura de la editorial francesa y no culpemos a quien no lo es, ya que las pérdidas de Amazon ya se producen desde hace tiempo y poco tienen que ver, creo yo, lo libros de Hachette o de cualquier otra editorial.


Escribe un comentario