¿Es Amazon un monopolio de nuevo cuño?

Logo

Desde hace ya unos cuantos meses estamos viviendo y hasta sufriendo las diferentes disputas que Amazon mantiene abiertas con varias editoriales y grupos editoriales de todo el mundo, por diferentes y variados motivos, ninguno de los cuales habla demasiado bien de la compañía que dirige Jeff Bezos.

Esta semana se está celebrando la 66º de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt y en la que como no podía ser de otra forma Amazon está presente, no fiscamente, sino que en boca de todos los que allí se dan cita, que la critican en unos casos y la alaban en otros. Además en el mismo evento se discute si Amazon es un monopolio de nuevo cuño, que sabe disimular bastante bien.

No hay duda de que estamos ante un tema muy complicado y que hay que tratar con mucho cuidado, pero de lo que no hay duda es de que Amazon en algunas ocasiones utiliza técnicas monopolísticas, y de las que ya hemos dado cuenta en este mismo sitio web, y que pertenecen a otros tiempos.

Para poder situarnos, es importante en primero lugar conocer con exactitud que es un monopolio, que según la Wikipedia es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

Si nos ceñimos estrictamente a la definición podríamos decir que Amazon podría ser lo más parecido a un monopolio y que nosotros hemos llamado monopolio de nuevo cuño. No creemos que cuenta con privilegios legales, pero sí que los busca ella misma mediante diversas vías legales entre las que se encuentra tributar impuestos en países como Luxemburgo o Irlanda. Además posee un gran poder en el mercado que nadie duda.

Sin embargo creo que estemos ante un monopolio de ningún tipo, y es que cualquier compañía podría ofrecer los libros consiguiendo un beneficio ínfimo, pero nadie quiere dar ese paso que Amazon ya dió hace tiempo.

No seré yo quien defienda a Amazon porque no me gustan nada sus formas de tributar impuestos y las presiones que ejerce contra algunas editoriales, pero cualquier compañía o editorial puede jugar sus cartas en el mercado literario y Amazon las ha sabido y las sigue jugando muy bien, sabiéndole sacar además mucho partido.

¿Crees que Amazon es un monopolio a día de hoy?.


Un comentario

  1.   Jesús dijo

    No creo que Amazon sea el único de la industria editorial que posee libros electrónicos. O libros en general. Vamos, que de monopolio nada. Y esos “privilegios legales” de tributar en Luxemburgo, están también al alcance de cualquier otra empresa que lo quiera hacer. En realidad, me gustaría saber dónde tributan todas esas editoriales tan enemigas de Amazon, sospecho que por ahí cerca también.

    Amazon tiene la posición de mercado que tiene simplemente porque ha hecho las cosas bien. Hasta que llegó Amazon, el libro electrónico no existía, y comprar un libro de papel online te costaba quizá 1 euro menos que en la tienda, pero con 10 eur de gastos de envío y 15 días de plazo de entrega. Amazon ha puesto precios competitivos y, sobre todo, un servicio al cliente extraordinario (entregas en 24h, gastos de envío gratuitos para suscriptores, devoluciones sin preguntas, etc.). A diferencia de otros mercados donde te ves obligado a comprar al monopolio de turno porque te tienen cogido de alguna manera, la gente compra en Amazon no por obligación, sino simplemente porque son los que mejores precios y condiciones dan, de largo.

    Que todos esos competidores tan enfadados y ofendidos se pongan las pilas en vez de lloriquear, porque siguen ofreciendo las mismas condiciones de pena, y encima se quejan de que no venden.

Escribe un comentario