¿Es Amazon el gran enemigo de los editores y libreros?

Amazon

Desde hace ya mucho tiempo se viene hablando de la gran problemática que representa el gigante Amazon para las editoriales y librerías, por grandes o pequeñas que sean estas y hoy se me ha ocurrido pararme a pensar una respuesta para la pregunta que da título a este artículo, valorando cada una de las respuestas esperando además que cada uno de vosotros compartáis conmigo vuestras ideas respecto a este tema.

A pesar de lo que muchos pensáis o esperabais yo no creo que Amazon sea el gran enemigo de los editores y libreros, sinceramente creo que el mayor enemigo de estos dos colectivos son ellos mismos que no han sabido, y eso que han tenido tiempo, adaptarse a los tiempos que corren y sobre todo a las necesidades y deseos del usuario o lector.

Y en este punto es donde la firma que dirige Jeff Bezos si ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y sobre todo a los usuarios ofreciéndoles precios muy bajos, unos gastos de envío mínimos o nulos y además la posibilidad de comprar su novela favorita o su cómic más deseado desde su Kindle y sin salir de casa. Además para los lectores no adaptados a los tiempos que corren, tecnológicamente hablando, también puede comprar un libro de los de toda la vida sin ni siquiera levantarse del sofá que será entregado en su propia casa en tan sólo unas horas.

Las editoriales y librerías por contra siguen estancadas quejándose sin consuelo y sobre todo sin la intención de luchar contra el cada vez más gigante, gracias a en ocasiones a su dejadez, Amazon.

La gran tienda virtual tal vez pueda tener ventajas fiscales o buscarlas mediante agujeros legales pero lo Amazon empezó desde cero hace no demasiados años y a base de interesantes propuestas y sobre todo reduciendo al mínimo los beneficios ha conseguido ser la referencia del mercado. Por el momento ninguna otra compañía se ha atrevido a reducir costes y sobre todo beneficios para ganar clientela y prefieren lamentarse día tras día.

No quiero con esto hacer una defensa de todas las cosas, técnicas y operaciones que hace Amazon pero sin duda alguna han sabido buscarse una clientela, contentarla y buscar que se mantenga cosa que por el momento no hace ninguna editorial y casi ninguna librería que mantienen unos precios elevados y muy pocas ventajas para los usuarios.

Ahora que ya sabes mi opinión, ¿tú crees que es Amazon el gran enemigo de los editores y de los libreros de medio mundo?.

Más información – Amazon será unan referencia mundial estas Navidades


3 comentarios

  1.   Jesús Jiménez dijo

    Amazon es enemigo de los libreros, igual que el iPod fue el enemigo de los tocadiscos, o el automóvil fue enemigo de los carruajes. Cuando haces algo mejor y más barato, y la competencia no sólo no hace nada sino que encima se enroca en actitudes decimonónicas y lo único que hace es llorar a papá estado pidiendo que se prohíba la competencia por ley, pues pasa lo que pasa: que el que lo hace bien se come el mercado con patatas.

    También es gracioso cómo, después de tanto meter miedo con que la piratería iba a ser el fin, los que han acabado con el sector (y casi con la piratería) sea una tienda que hace pasar por caja, como cualquier otra.

  2.   ruso dijo

    Amazon también es una libreria. Moderna, no como otras.

    1.    Villamandos dijo

      Ahí esta la clave, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos que corren…

Escribe un comentario