¿Era realmente necesario un eReader sumergible y resistente al agua?

Kobo

Esta misma semana Kobo ha anunciado de forma oficial el lanzamiento de su nuevo Aura H2O, un nuevo eReader que viene a sustituir al Kobo Aura HD y que destaca muy por encima de todos por contar con el certificado IP67 con el que es capaz de resistir las salpicaduras y las inmersiones debajo del agua durante media hora a un máximo, eso sí, de un metro de profundidad.

Este es el primer libro electrónico que llega al mercado con esta característica y no nos hemos podido resistir a hacernos la pregunta; ¿era realmente necesario un eRreader sumergible y resistente al agua? y tratar de responderla.

Antes de sumergirnos en tratar de dar respuesta a la pregunta que da título este artículo vamos a hacer un repaso a todas las características y especificaciones de este nuevo Kobo Aura H2O:

  • Pantalla táctil de 6,8 pulgadas de tinta electrónica, tecnología ComfortLight, una resolución de 1.430 x 1.080 píxeles y una densidad de 265 ppp
  • 4GB de almacenamiento interno con posibilidad de ampliarlo mediante tarjetas microSD
  • Batería de hasta 2 meses de uso si se utiliza durante media hora al día
  • Precio de 180 euros en Europa, 140 libras en el Reino Unido y 180 dólares en Estados  Unidos y Canadá

Volviendo a lo que verdaderamente nos ocupa en este artículo es cierto que en muchas ocasiones hemos reclamado un eReader que fuera capaz de resistir las salpicaduras para por ejemplo poder llevar nuestro dispositivo a la playa o a la piscina, pero a buen seguro a muchos entre los que nos incluimos dudamos de la necesidad de un libro electrónico con esta característica.

Kobo

Que este nuevo Kobo Aura H2O sin duda alguna y en mi opinión es totalmente innecesario ya que no creo que nadie se sumerja en la bañera o en la piscina para leer, pero una vez más puede ser justificable si tenemos en cuenta que los avances e innovaciones en los eReader son imprescindibles para que los fabricantes pueda continuar vendiendo gadgets de este tipo.

Esta caractersitica que permite sumergir el nuevo eReader de Kobo es una mejora lógica de estos dispositivos y con la que a buen seguro Kobo venderá muchas unidades y además conseguirá revolucionar el mercado de la lectura digital y pondrá en dificiultades a otras compañías como Amazon.

Ahora es tu turno; ¿era realmente necesario un eRreader sumergible y resistente al agua?. Puedes darnos tu opinión en el espacio dedicado a los comentarios de este artículo, en nuestro foro o bien en alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.


Categorías

eReaders, Kobo

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

13 comentarios

  1.   Jose dijo

    A mí sí me parece una buena innovación, para leer en la bañera, por ejemplo, o cerca de una piscina. Si está apoyado en una mesa y se vuelca un vaso con agua, estará a salvo. Efectivamente no vas a ir con él de submarinismo, pero no creo que sea el espíritu de esta característica.

  2.   zambomba dijo

    No termino de entenderte, se te acaba de estropear tu sony t2 porque se ha mojado en la playa y ¿te parece innecesario un lector que aguante el agua?. Pero si es justo el modelo que necesitas, si no sabías por cual decantarte ya te digo que te compres éste, es justo el que necesitas.

  3.   Jesús dijo

    ¿Es realmente necesario escribir un artículo sin una sola coma (bueno, digamos que 1 de cada 10 de las que serían necesarias), y con cosas como “caractersitica”? No se si escribís los artículos desde el móvil, o es que no os paráis a releer lo escrito antes de darle a publicar pero, precisamente en un blog que va de lectura, da una imagen lamentable y se hace bastante difícil de leer.

  4. Yo lo tengo claro, absolutamente TODOS los moviles, tables, ebooks, etc. Deberían ser resistentes a líquidos y salpicaduras. Primero, por accidente, segundo, para llevárselo a la playa (Agua, arena) o piscina o simplemente en la bañera. Es algo que debería ser básico, al igual que prácticamente todos los relojes son acuáticos (En más o menos profundidad) Pero lo justo para que si se moja un poco no tener que tirarlo.

  5.   jabaal miau dijo

    Yo creo que cuanto más resistente mejor. Seguramente nadie lo va a sumergir en el agua pero si es posible que estés leyendo en el parque y se ponga a llover y le caigan unas gotas… por poner un ejemplo. El caso, creo yo, es innovar… eink no está sacando suficientes mejoras para justificar nuevos modelos y entonces hay que añadirles características “chorras”.

  6.   Flaco dijo

    Sin ninguna duda es util ! Tampoco entiendo este titulo muy negativo…

  7.   Flaco dijo

    Y para añadir cosas utiles, ademas de ser waterproof, que es digamos un “nice to have”, tenemos:
    – Pantalla Carta 6’8 (la unica del mercado) con 265 di !
    – Retroilluminacion (esto junto al waterproof es unico tb)
    – Una libreria estupenda de mas de 4M de titulos.

    Asi que aunque no leas cerca de arena o agua, es un producto de puta madre que no tiene ninguna competencia al dia de hoy !

  8.   Yoel dijo

    Suscribo todo lo dicho en los comentarios anteriores. No me parece nada descabellado. Es más, si es verdad que no hay ningún otro e-reader con resistencia al agua, ¡me parece un avance, pero de primera clase! Lo que se busca con toda esta tecnología es la movilidad, no entiendo por qué íbamos a descartar sitios húmedos por poner en duda la necesidad de esta innovación.

    Ah, y estoy de acuerdo también con el tema de la puntuación y la ortografía,

  9.   Villamandos dijo

    Hola a todos!

    Voy a tratar de contestar a todos en un sólo comentario para no ir uno por uno.

    Lo primero, no escribimos nuestros artículos desde el móvil o desde una tablet, yo lo hago desde mi ordenador en mi casa y les suelo dedicar bastante tiempo, pero somos humanos y cometemos errores por lo que sea. Este texto está muy mal puntuado y además tiene un par de faltas de ortografía no demasiado graves, os pido perdón a todos por ello.

    Cuando me refería a esta mejora de los eReader me refería a si es realmente necesario en el aspecto de que, tal vez pudieran introducirse otras mejoras antes que esta, tal vez no me supe explicar bien o no se capto la idea.

    Hace días se me estropeó mi eReader en la playa por precisamente no ser sumergible, pero esto no quiere decir que me tenga que parecen realmente necesario que sea resistente al agua. Voy cada año un par de veces a la playa y que me quedara sin eReader fue mala suerte, pero como ya decía no la veo necesaria esta mejora.

    Parece que como he dicho que no me parece interesante la posibilidad de que un eReader se resistente al agua tenga la razón absoluta, para nada, se aceptar opiniones e incluso gracias a muchos de vuestro comentarios puedo llegar a entender que sea resistente al agua.

    Para acabar quiero daros las gracias por participar en este artículo y aunque no esteis de acuerdo con mi opinión y el texto no sea el más inmaculado del mundo, os he convencido para participar en este debate lo cual me alegro mucho.

    Un saludo a todos!

  10.   Lili Quiroga dijo

    Estoy de acuerdo con que son necesarias otras mejores, por ej una que diga en qué pagina virtual estas porque tocar mal la pantalla a veces te hace perder tiempo y la continuidad en un momento que generalmente es el peor para dejar de leer algo que nos gusta. Pero si me parece interesante que sea sumergible o a prueba de agua. Adoro estar sentada en la pileta o la bañadera y me encantaría estar tranquila en caso de accidente y o salpicaduras.

  11.   elchamaco0 dijo

    Villamandos, tu preguntas nosotros respondemos, jajaja. Aunque casi todo el mundo que contesta le parece bastante útil la función sumergible, vamos que te quedas sólo y eso que se te ha jodido el erader mojado. La verdad es que a nivel de hardware yo tengo muy pocas peticiones que hacer a los lectores actuales. Más duración de la batería sería una, cuanto más cosas le meten menos dura, frontlight, android. Eink a color, y poquito más, si que es cierto que para el lector 10 hay que hacer un refrito de lectores, es decir no hay ninguna marca que tenga un lector 10 ni están cerca de conseguirlo. Y en realidad casi todo lo que les pediría es mejoras de firmware.

    Respondiendo a tu pregunta reformulada, era realmente necesario un eink resistente al agua cuando podían haber metido otras opciones de hardware, la respuesta sigue siendo exactamente la misma, si me parece bastante útil.

    Pongamos varios ejemplos. Estas en la piscina, viene un niño y te enchufa con una pistola de agua, o salpican agua mojando a algún niño y te cae el agua a tu lector.
    Llevas tu lector en la mochila, se pone a llover a cantaros es Otoño-Invierno-Primavera.
    Obviamente quitando noticias chorras del telediario nadie se va a poner a leer bajo el agua, pero que el trasto resista mojarse es muy útil, y no sólo para ir a la playa sino para muchos imprevistos que te dejarían tu lector frito. Que se puede vivir sin ello, si, y sin el frontlight, pero que es una buena opción tanto el frontlight como el sumergible es indudable. Esta claro que si no sacas nunca de casa el lector pues probablemente no te haga falta, lo mismo que si siempre lees de día no te hace falta frontlight, o si no tomas notas o usas el diccionario te sobra el táctil. Pero no por el uso que tu le des al lector creo que se pueda llegara a afirmar que el táctil sobra o el frontlight o el sumergible. Si que puedes decir en mi caso a mi me sobra, aunque fijate que si tu sony hubiese sido sumergible no se hubiese roto :P, por tanto no te sobraba la función, te hubiese venido bien y ahora no tendrías que comprar otro lector.

    Te hago yo la pregunta, ¿qué meterías tú al hardware de los lectores antes que el sumergible?, porque en tu artículo, con pregunta reformulada, descartas el sumergible pero no dices que te parece más importante meter primero.

    Lili, lo que propones es firmware no hardware. De todas formas lo que solicitas no lo entiendo muy bien. Los lectores continuan en la página en la que lees. Suelen tener la función de bookmark para poder volver a un punto determinado del libro si andas pasando de página. Ahora bien si te entiendo sería una función que se de cuenta que has pasado de página ¿por error?… eso requiere una IA muy avanzada, algo que no existe ni en ereader ni en nada. Creo que los kindles si que tienen la función de mayor página leida que sincronizan con la “güeb” pero si te da por avanzar páginas y no guardas un bookmark ni con esas.

  12.   Miguel dijo

    Y por que no un lector a prueba,ya de paso,de rayos?totalmente innecesario

  13.   Alejandra dijo

    El lector sumergible si me parece una buena idea, si bien soy partidaria de los libros físicos normales de toda la vida, el e-book sumergible si que lo compraría… es más lo compraré, ya que hombre que pasa q te metes a la tina agua caliente quieres leer.. con el normal puedes, pero eso no quita la posibilidad de que se te caiga, o vas a la piscina y splash te salpican, una sola gota de agua puede estropear el libro físico gravemente dependiendo de donde caiga esa gota (yo cuido mucho mis libros).. ahora en la tina si que peor, amaría leer con total tranquilidad cerca al agua, tampoco es que me valla a bucear con el e-book, pero de q es util, lo es.

Escribe un comentario