ePaper Display Shield, un pasito hacia un eReader libre

ePaper Display Shield, un pasito hacia un eReader libre

Recientemente habréis oído esta palabra que tan de moda está: el crowfounding. Una medida eficaz para solucionar los problemas de financiación de un proyecto. En unos días veremos uno de los principales y de los más caros, proyectos realizados por este método de financiación, El Cosmonauta. Y hace unas horas me he enterado de un proyecto sobre las pantallas de tinta electrónica y en especial sobre el desarrollo y venta de un controlador libre para gestionar pantallas de tinta electrónica.

ePaper Display Shield

El nombre del proyecto se llama ePaper Display Shield y está alojado en la plataforma de crowfounding más famosa, Kickstarter. El proyecto ePaper Display Shield pretende ser un paquete en el que se incluya una pantalla pequeña de tinta electrónica y un controlador libre para que el usuario lo pueda usar en su placa Arduino u otra placa de hardware. El controlador usado es uController y nos permite modificar su software para tratar las imágenes y cómo relacionarse con el resto de hardware.

Las pantallas de tinta electrónica son de la compañía Persuassive Display y tienen tamaños relativamente pequeños. La pantalla de mayor tamaño es de 7,1 x 4,5 cm, es decir, más o menos una pantalla de 3,5”, aunque la resolución de cada una es muy buena.

Según los autores y dueños de este proyecto, ePaper Display Shield no sólo ofrecerá una mayor libertad a la hora de realizar proyectos de hardware sino que permitirá el desarrollo de hardware con pantallas de tinta electrónica, y quien sabe poder desarrollar un eReader con hardware abierto.

El controlador puede ser modificado mediante software y además se puede usar como unidad de almacenamiento. Para los que no conozcáis esta plataforma de crowfounding, Kickstarter impone como requisito mínimo el dar algo a cambio de la donación. Así los donantes siempre reciben algo, en este caso recibirán un paquete de ePaper Display Shield y en función de la donación, el display o pantalla será mayor o menor.

 

Opinión

Hace poco tuve la ocasión de toparme con un proyecto de software libre en Kickstarter, ahora me topo con ePaper Display Shield un proyecto muy interesante de hardware libre.

Las posibilidades de todo esto son enormes y todas apuntan a una posibilidad : un eReader con hardware abierto. Una posibilidad que parece que todo el mundo desecha, tal vez por ser un mercado donde los precios se reducen cada día o aumentan las prestaciones por el mismo dinero. Sea como fuere, la posibilidad no se contempla y es una lastima porque evitaría problemas como el DRM en los ebooks o la corta autonomía en algunos dispositivos.

ePaper Display Shield pretende ser una primera piedra, un pequeño paso en este largo camino que es el hardware libre. Habrá que seguirle muy de cerca, tal vez nos de alguna que otra sorpresa.

¿Vosotros que opináis? ¿habréis probado alguna placa libre como Rasbperry Pi o Arduino? Personalmente las considero entretenidas y muy educativas, se aprende mucho y en esta caso se podrá ver el funcionamiento de un eReader, ¿no os parece?

Más Información – El Cosmonauta, Linux Documentary 2.0Las curiosas ideas de “Traficantes de Sueños” para vencer a la crisis,

Fuente e Imagen – Kickstarter


Un comentario

  1.   Pablo Bozzolo dijo

    SUPER………. y ojala alguien cojiera algo de aqui y otro poco de alla e hicieran monitores e-INK…….. algo solo posible ahora indirectamente mediante VNC con un KINDLE

Escribe un comentario