Hoy entrevistamos a Rubén AC autor de “Mañana podría ser un gran día”

Rubén Aido Cherbuy

Después de muchas conversaciones y ratos de tertulia surgió la idea de que habláramos en serio y concretáramos algunas preguntas a las que dar respuesta para ofrecéroslas a todos vosotros. Por todo esto hoy estamos aquí con Rubén Aido Cherbuy autor de la novela “Mañana podría ser un gran día” y que se ha lanzado a la aventura de escribir y contar sus historias autopublicándolas y vendiéndolas en Amazon.

Nueve preguntas para conocer un poco más a este joven autor que a buen seguro dentro de poco, tal vez veamos firmando libros en alguna de las ferias más importantes de libros.

Todo eReaders:¿Cómo llegaste a convertirte en escritor y novelista?

Rubén AC:En la cabeza tengo una noche concreta, en la que sin duda, empezó todo. Por esa época (de hace unos 4 años) acababa de terminar unos estudios de administración, y me sentía perdido, no sabía lo que quería hacer en un futuro, no me veía. Lo de escribir siempre había estado ahí, me encantaba leer, sin que fuera en exceso, aunque cada vez más, siempre me gustó expresarme libremente frente a una hoja en blanco, utilizando mucho mi imaginación (venía muy bien en los exámenes cuando no sabía alguna pregunta, le echaba mucha cara y solía funcionar).

Pero una noche cualquiera, le comenté a mi madre que estaría bien ser escritor, que debía ser una profesión muy bonita. Ya en la cama, me propuse a mi mismo un reto ¿Sería capaz de crear una historia, una novela? La idea de esa primera historia vino esa noche de la misma forma que había ocurrido en tantas otras, pero ésta vez no la iba a dejar pasar. Comencé a escribir en una libreta de propaganda, con unas anillas enormes, muy incómoda, pero no le prestaba atención a esos detalles, la historia fluía, me lo estaba pasando como nunca creando un lugar, unos personajes, y un conflicto. Era un resumen, una estructura de cómo debía ser si la llevaba a cabo, y sobre todo, era un desastre lleno de tachones, cambios de narrador,  diálogos imposibles… No dormí en toda la noche, ¡Se me hizo de día sin apenas notarlo! Cuando la casa comenzó a despertar, hice partícipes a todos de lo que me había pasado y de mi intención, aunque no supiera cuándo ni cómo, de darle forma a esa historia. Recuerdo y recordaré esa noche, con muchísimo cariño.

TeR:La novela negra o de suspense siempre está entre las más vendidas, ¿Qué te llevó a decidirte por éste género?

RAC:Soy un gran fan del género, y cuando empecé a imaginar historias, siempre estaban enmarcadas en él, sin siquiera proponérmelo. Hay algo especial en sus tramas y en las formas, que realmente me parece apasionante. La capacidad de sorprender, de sobrecoger, que hace que a cada página te preguntes qué les puede ocurrir a los personajes… es una tensión constante que convierte la experiencia de lectura en una aventura sin descanso, intensa.

La verdad es que al haberme estrenado con él, es el género en el que me siento más cómodo, y por el momento seguiré moviéndome en torno a la novela negra, pero me encantaría probar con otros, y proyectos tengo de lo más variados, el tiempo dirá qué puede salir de ellos.

TeR:¿Cuándo viste que era el momento de publicar una novela y lanzarla al mercado?

RAC:Fue con esa primera historia de la que he hablado antes. Tardé mucho en poder terminarla, más de dos años. Sufrió muchos cambios, recortes y añadidos, pero al terminar, mereció la pena. Me sentí encaminado por fin (desde entonces no me imagino haciendo otra cosa, o por lo menos, no sin compaginarlo con la escritura, que ya se sabe cómo está la cosa).

Lo primero fue enseñarla a la familia. Supongo que no soy el único al que la opinión de los familiares no le es suficiente, pero sí de guía y de ánimo. Gustó, y por eso di el siguiente paso. Si lo vas a intentar ¿Porqué no empezar a lo grande? En ese momento, fue cuando entré en el mundo de  las editoriales: largas esperas, algunas eternas, y de promesas de respuestas que a día de hoy sigo esperando. Me considero impaciente de toda la vida, y por ello, mientras esperaba, comencé otra historia, una que en ésta ocasión, terminé en poco más de 6 meses, la que hoy podéis encontrar a la venta.

Una visión objetiva del mercado actual y la situación en España, me hicieron llegar a la conclusión, de que era un mal momento para un escritor novel, tan joven y sin contacto alguno con el mundo editorial. Aquí es dónde descubro el mundo de la edición digital, y cuando me doy cuenta, de que no hay mejor forma de comenzar y darte a conocer, que utilizando este sistema de edición (autoedición, en mi caso).

Rubén Aido Cherbuy

TeR:¿Has llegado a pensar en la posibilidad de que tu novela se convierta en un éxito de ventas que te catapulte directamente a la “élite de novelistas españoles”?

RAC:Bueno, la verdad es que no sé cómo responder a ésta pregunta. La posibilidad siempre está ahí. Uno, cuando se mete en este mundillo, sin querer o queriendo, se descubre soñando ese tipo de cosas, yo el primero. El éxito en esta profesión, para mí, es ante todo, ser leído por el mayor número de personas, y después, querido por tus creaciones. Eso está ligado a la fama, y ni me disgusta ni la ansío por encima de otras cosas. La acepto y desde luego, si llega, la disfrutaré con los pies en el suelo.

Pensarlo si, creerlo, ya no tanto. Creo más en una carrera de fondo, para disfrutar del camino y crecer aprendiendo con las experiencias, poco a poco.

TeR:¿Por qué escogiste Amazon?, ¿Qué opinas de la opción de ofrecer las novela de forma gratuita durante un tiempo?

RAC:Ante todo, escogí Amazon, por ser un referente en esto de la venta de ebooks, con su propio e-reader y formato, mundialmente conocido y número uno en este sector. Lo estudié durante el tiempo que mi poca paciencia me lo permitió, y hay que añadir a lo mencionado antes, que KDP (Su herramienta de publicación) es muy intuitiva, fácil de manejar, y, muy importante, sin coste alguno. ¿Porqué no intentarlo?

Trabajé por mi cuenta en la maquetación, la portada (Con algo de ayuda de la familia) y otros detalles de la edición, y luego, simplemente tenía que encargarme de la promoción la red, sin saber que esto, es mucho más estresante y complicado que escribir si cabe ¡Y tanto!

Respecto a lo segundo, uno de los aspectos que tengo claro, es que un desconocido, no puede esperar una gran acogida de la nada, la confianza hay que ganársela, y el único camino es ofreciendo tu trabajo, al menos durante un tiempo, de forma gratuita, nada mejor para empezar la promoción. De hecho, 5 días me parecieron pocos, pero tampoco vamos a menospreciar el trabajo propio. Al precio que está ahora, no me siento ningún ladrón.

Gracias a la promoción gratuita, se consiguió que mi obra llegara a más de 200 personas en pocos días, y eso, además de dar vértigo, te regala la sensación de haber conseguido todo un logro.

Resumiendo, estoy totalmente a favor de éste tipo de promociones gratuitas, ya que, en esencia, esto de la literatura, trata de llegar a cuanta más gente, mejor.

TeR:¿Qué opinión te merece la llamada competencia desleal de Amazon?

RAC:Esto se complica por momentos, otra difícil. Es un tema que está en boca de todos en el sector, y yo realmente no puedo decir que me sea indiferente, pero es algo que me viene grande por el momento. Estoy enterado, y puedo decir que ante todo, Amazon ha ayudado y ayuda a difundir muchísimas obras y de forma asequible, que de otra forma, no podrían haber llegado a ver la luz, y en esencia, quien más se beneficia es el lector y ante todo, la cultura literaria.

TeR:¿Tienes e-reader o piensas tenerlo? ¿Qué opinas sobre el debate actual entre libro electrónico y libro de papel?

RAC:Pues aún no lo tengo, pero es cuestión de tiempo, pues me parece una forma estupenda de disfrutar de la lectura, de muchísimos títulos exclusivos del formato y además, a muy buenos precios.

Realmente, la lucha que muchos mencionan a mi me resulta un baile de dos, pues no creo que se deba sustituir ninguno. Es cierto que el ebook ha llegado acaparando una gran porción de ventas, que ha tenido que “quitarle” al libro tradicional, pero no es más que una evolución que mejora y amplía la oferta, adaptándose a los tiempos. No es necesariamente el futuro exclusivo de la venta de libro, pues un buen libro en tus manos siempre es una experiencia única, el poder pasar las hojas y como muchos conocerán, ese olor que nos impregna al leer… no puede tenerlo el ebook, del mismo modos que el ebook tienes sus particularidades positivas. Creo que con el tiempo, se aprenderá a vivir con ambos formatos, y el equilibrio beneficiará a todos en el sector, y sobre todo a los lectores.

TeR:¿Ya estás trabajando en tu siguiente proyecto literario?

RAC:La respuesta es sí, aunque mi siguiente trabajo, es en realidad el anterior. Me explico, “Mañana podría ser un gran día” es mi segunda novela terminada. La primera que escribí, (Aquella noche inolvidable) la guardaba para una ocasión futura. La idea de verla en papel no la he abandonado ni creo que lo haga, pero esperar, en esta vida es correr el riesgo de perder la oportunidad. Por ello, tras ésta etapa que no ha hecho más que empezar, pero que solo me ha traído buenas experiencias, he decidido que mi “ópera prima”, será la próxima en ver la luz.

Actualmente, trabajo en su reescritura. En esencia, la historia no va a cambiar mucho (O esa es mi intención) pero hace más de tres años que la terminé, y siendo mi primer trabajo, el estilo dista mucho de lo que debiera ser, lo encuentro desfasado, mejorable. Por lo que le estoy haciendo un lavado de cara. De momento, estoy satisfecho con el desarrollo. Como curiosidad os diré, (aunque ya circula por mi web) que se trata de la primera parte de una saga policiaca, pero eso lo decidirán el tiempo y los lectores, claro está.

TeR:¿Te atreves a contarnos algo de tu novela?, ¿Qué nos dirías para que nos decidiéramos por ella?

RAC:Bueno, éste tipo de preguntas siempre me pone nervioso, porque se me da realmente mal venderme a mí mismo o a mi trabajo. Está en vuestras manos darle una oportunidad, y yo encantado si es así. Lo que sí puedo hacer, es contaros que ante todo, esto es el comienzo, mi primer trabajo que ve la luz. Mi intención no es que se convierta en una obra de referente, ni en una experiencia que cambie la vida al lector. Busco entretener, estremecer en el momento justo, hacerte dudar, buscar al culpable, maldecir a tal personaje por caer en la trampa, y ante todo sorprender, y de alguna forma, diría que se consigue. Pues ésta historia se transforma como si nada a medida que lees las páginas, juega al despiste con el romance, intriga, acción… y te vuelve a sorprender porque sin darte cuenta, te plantas en el final y descubre que se ha acabado, con un buen sabor de boca. Quizás la historia no sea lo inolvidable que uno quisiera, o sus personajes tan  encantadoramente perfectos como en otros libros se presentan, pero las sensaciones están ahí, esas emociones reales que no se explican ni se ven. Y cuando llegue el momento, espero que volváis a encontraros con mi nombre, a buscarlo en otras páginas, y podáis  redescubrir esas  increíbles sensaciones. ¿Ha estado bien? Pues esto no es más que el comienzo.

Más información – ¿Leeremos todos los eBooks que estamos guardando en nuestro eReader?


Categorías

eBooks, eReaders

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Rubén AC dijo

    Ha quedado muy bien el artículo, os doy las gracias por ésta oportunidad y por el buen rato preparándolo. Un saludo

    1.    Villamandos dijo

      Las gracias te las tenemos que dar a ti por esa pedazo de novela que has creado. Estate atento mañana tu y todo el mundo que tendremos sorpresa en forma de sorteo 🙂

Escribe un comentario