Encyclopaedia Herder, una seria competidora de la Wikipedia para humanistas

Encyclopaedia Herder, una seria competidora de la Wikipedia para humanistas

Todos alguna vez o a menudo solemos consultar la Wikipedia, una de las más famosas enciclopedias de la Historia y la que actualmente no conoce competidor que le dure más de un asalto. Parece que alguien ha pensado seriamente en hacer la competencia a Wikipedia y se ha puesto manos a la obra. Este es el caso de Herder Editorial, una editorial especializada en publicaciones relacionadas con las Humanidades que ha decidido realizar una apuesta fuerte por su proyecto, la Encyclopaedia Herder. La Encyclopaedia Herder es una enciclopedia digital enfocada a los humanistas o en general, a aquella persona que busque información relacionada con las Humanidades. Aunque está creada por una editorial, la Encyclopaedia Herder tendrá un acceso abierto y se basará en el modelo de las suscripciones: si pagas la suscripción, tendrás acceso a toda la plataforma y si no pagas tendrás algún área sin poder visitar.

¿Qué nos ofrece Encyclopaedia Herder que no ofrezca la Wikipedia?

Tanto la Encyclopaedia Herder como la Wikipedia tienen una licencia Creative Commons en su versión 3.0, sin embargo la versión de la Wikipedia es menos restrictiva que la licencia de Encyclopaedia Herder que no permite crear obra derivada. Pero esta restricción es la cara negativa de la Encyclopaedia, ya que posee muchas otras virtudes que la convierten en una seria competidora de la Wikipedia. Uno de estos elementos positivos es el control de calidad que la Encyclopaedia Herder tiene y que la Wikipedia no. Cómo bien sabemos, a la wikipedia puede subirse casi cualquier cosa y más de uno ha enviado un email a la organización para “decir que no está muerto“, la Encyclopaeida Herder tiene dos tipos de contenido, el oficial y el de usuarios, el primero es intocable y no puede modificarse, el segundo es el que los propios usuarios aportan y que constantemente se va a revisar. Este método es muy interesante ya que nos ofrece contenidos de calidad y seguros que en muchos casos no los encontramos en la Wikipedia.

El otro aspecto interesante que veo es la difusión de materiales complementarios. Además de los artículos, existen materiales complementarios como obras o biografías, materiales que para los humanistas son casi imprescindibles. Si bien es cierto que aún no hay muchos materiales de este tipo, si que hay un espacio y una intención de ello. Sí, es cierto que la Wikipedia ya ofrece esto, pero recordad que los contenidos de la Encyclopaedia Herder son revisados por especialistas, cosa que a veces no pasa en algunos contenidos de la Wikipedia.

Opinión de Humanista

Por cuestiones de la vida, el que escribe este articulo puede presumir de ser un humanista. He probado y he visto las dos enciclopedias digitales: la Wikipedia y la Encyclopedia Herder. Esta última no desbancará a la Wikipedia, pues muchas veces la tradición tira más que otras cosas, pero Herder editorial está acertando con el camino que ha tomado y seguro que va a ser una gran alternativa para los humanistas. No porque haya mejores recursos que en otras webs sino porque la Encyclopaedia Herder va  a concentrar todos los necesarios y con garantías, esto último es casi imprescindible.  ¿Vosotros que opináis? ¿ Cambiaríais vuestra Wikipedia de toda la vida por la nueva Encyclopaedia Herder?


2 comentarios

  1.   Al rico libro dijo

    Habrá que echarle un vistazo para ver si merece la pena la suscripción.

  2.   Ana Aleymo dijo

    Es muy cierto lo que se escribe aquí sobre las ventajas de cada una. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Stanford llegó a la conclusión que las enciclopedias wikis tenían un promedio de colaboradores de 1 persona. Es muy difícil replicar el modelo de Wikipedia.

Escribe un comentario