En el Día Internacional de las Bibliotecas, España recorta el presupuesto de la BNE

BNE

Hoy 24 de octubre se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas en todo el mundo, tal y como se lleva haciendo desde el año 1997 y en España, donde estamos empeñados en empañar casi todas las celebraciones, hemos conocido a través del Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 que la Biblioteca Nacional de España (BNE), verá un año más recortado su presupuesto.

El Museo del Prado o el Reina Sofía ven como su dotación para el año 2015 crece en 2 y 3 millones de euros, pero sin embargo la BNE ve cómo se reduce de una forma incomprensible, aunque en esta ocasión no es en una cantidad demasiado elevada. Pasará de los 29,37 millones de euros de este año a los 29,26 millones de euros presupuestados ya para el próximo año.

El panorama bibliotecario en España se puede desglosar de la siguiente forma;  una única biblioteca nacional, 4.211 bibliotecas de acceso público, 2.084 especializadas, 285 de instituciones de enseñanza superior, 240 para grupos específicos de  usuarios y 14 bibliotecas centrales de comunidades autónomas.

Ninguna de ellas depende de la Biblioteca Nacional de España, pero todas ellas están hoy de celebración, y con total seguridad apesadumbradas ante el trato que le da a la madre de todas las bibliotecas el gobierno que preside Mariano Rajoy, que parece haberla tomado con el mundo literario. Algunas de las grandes perlas de este gobierno son las de bajar año tras año el prepuesto de la BNE, la de dar callada por respuesta ante la diferencia existente entre el IVA  de los libros o la de dejar a Amazon campar a sus anchas en España, tributando sus impuestos en otros países.

En este sitio web ya hemos viajado muchas veces, a través de nuestros artículos, hasta las entradas de la BNE en donde hemos visto las labores que se realizan de mantenimiento, restauración o clasificación de diferentes obras que pertenecen a todos los españoles.

Hoy en el Día Internacional de las Bibliotecas y cuando en cada una de ellas, de cuantas hay situadas en España, se celebra con alegría este día, el Gobierno de España decide seguir machacando a una institución, que hoy también debería de estar de fiesta, y que sin embargo imaginamos estarás bastante preocupada.

¿Crees justo que se reduzca una vez más el presupuesto de la BNE y se aumente el de otras instituciones como el Museo del Prado o el Reina Sofía?.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario