En Alemania, el eReader crece más rápido que la tablet

eReaders de Alemania

Actualmente en muchos sitios el mercado del eReader está atascado y en otros muchos necesita despegar como el caso de España. Sin embargo existe otro caso en el que el eReader está funcionando muy bien, hasta tal punto que el mercado del eReader se está desarrollando más que el mercado de la tablet, por muy paradójico que nos pueda resultar. El caso está en Alemania, un país dónde hasta hace un año compartía la misma tasa que España en cuanto a ventas de ebooks y eReaders y que ahora, su mercado de eReaders ha superado en desarrollo al de las tablets.

Según Bitkom, en el 2014 se venderán más de 1,2 millones de unidades de eReaders lo que supone un incremento del 12% respecto al año anterior, un incremento que se realiza teniendo el eReader un precio medio de 90 euros. Si estas cifras las comparamos con las del 2011-12, la diferencia es de cerca del 200%, algo que no ocurre en el mercado de las tablets.

Aunque siempre es más activo el mercado de las tablets que el de los eReaders, los primeros dispositivos se están viendo de capa caída en Alemania, aunque el mercado de las tablets en Alemania ha crecido un 15 %, esta es una tasa inferior a lo habitual y como bien dice Bitkom, esto es debido a la bajada de precios por la cada vez mayor competencia que existe.

El mercado de los ebooks en Alemania será el principal beneficiado de todo esto

Aún así a todo esto habría que sumarle las cifras navideñas, algo que posiblemente de la vuelta a la tortilla pero que sea lo que sea, será el mercado del ebook el que se vea beneficiado, ya que bien sea por tablet o por eReader, el lector usará el ebook.

El crecimiento de los lectores electrónicos y de los eReaders ha sido y es espectacular en Alemania, en pocos meses su crecimiento ha sido como un boom que en otros  países no ha ocurrido aún. La bajada de precios y la intención de hacer competencia clara a Amazon han sido dos de los principales impulsos que los agentes alemanes del mercado del ebook y del eReader han usado para llegar a dónde están y aún hay más. Como bien hemos dicho, la temporada navideña está aún por venir y, tras esta campaña, la nueva normativa europea sobre el IVA en los ebooks, dará otro vuelco en el mercado alemán, sin mencionar la lectura vía streaming, que aún está por llegar. Como veis el mercado del ebook y del eReader en Alemania está muy vivo. Ojalá, lo estuviera en España también.


Escribe un comentario