Emilia Pardo Bazán verá digitalizada su obra

Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 16 de septiembre de 1851 – Madrid, 12 de mayo de 1921) está reconocida como una de las grandes figuras de la literatura española gracias a sus novelas, ensayos o críticas literarias pero además se la considera la introductora en España del naturalismo. Por todo ello La Real Academia Galega (RAG) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han decidido suscribir un acuerdo para comenzar a digitalizar la obra de esta genial escritora gallega.

El primero de los trabajos a digitalizar serán los Apuntes de un viaje que Emilia escribió cuando tan sólo contaba con 22 años y que fue creando mientras discurría su viaje que la llevó a París, Venecia o Zamora entre otras muchas ciudades.

Se espera que la obra en formato digital esté lista antes de finales del presente año y se podrá descargar de forma gratuita en la página web del Servicio de Publicaciones de la USC y en la página web del RAG.

Apuntes de un viaje es una de las obras literarias menos conocidas de Emilia Pardo Bazán ya que hasta el año 1996 no se supo de la existencia de este manuscrito que ha sido publicado ya en varias ocasiones y que ahora verá como llega al mundo digital con interesantes añadidos.

Emilia Pardo Bazán

Y es que en la edición digital de esta obra podremos encontrar además de la reproducción facsimilar del manuscrito, de 138 páginas, un completo estudio introductorio del catedrático de Literatura española de la USC José Manuel González Herrán, autor de la transcripción anotada del texto de Emilia Pardo Bazán.

La importancia de la digitalización

Una vez más se pone de manifiesto la importancia de la digitalización ya a que buen seguro que de no existir la próxima edición digital de Apuntes de un viaje, muchas personas, entre las que me incluyo, no habríamos podido acceder a esta obra dado el alto precio de este tipo de ejemplares en formato papel y que de esta manera podremos consultar y descargar de una forma totalmente gratuita pero que además podremos entender más fácilmente gracias a los añadidos que se le harán a la obra.

Ya lo he dicho muchas veces pero ojalá veamos algún día como se digitaliza toda la colección de obras literarias para poder tener acceso fácil y sencillo de una forma digital a absolutamente toda la literatura.

¿Qué te parece la digitalización de Apuntes de un viaje de Emilia Pardo Bazán?.

Más información – Amazon se adentra en las lenguas indígenas

Fuente – lavozdegalicia.es


Categorías

eBooks, Software

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario