Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

Premio Cervantes 2013

No estaba en las quinielas y ni tan siquiera se la había colocada en la terna de posibles ganadores pero la escritora mexicana Elena Poniatowska fue declarada en la noche de ayer como la ganadora del Premio Cervantes del 2013 convirtiéndose en la cuarta mujer que entra en el palmarés del primer premio de la literatura en español, después de Dulce María Loynaz, María Zambrano y Ana María Matute.

Poniatowska nació en París aunque sus padres habían nacido y crecido en Polonia, lugar que tuvieron que abandonar debido a las turbulencias políticas y que les terminaron por llevar a México cuando la Elena contaba con tan sólo siete años de edad.

La adolescencia le llevó a los Estados Unidos donde debutó en el mundo literario con los relatos de “Lilus kikus” (1954) del que muchos han llegado a decir “todo en este libro es mágico”.

Después llegó su primera novela; “Hasta no verte Jesús mío” que supuso un presagio de lo que iba a significar su carrera y además un punto de inflexión de la misma ya que a partir de ese momento dedicó su carrera profesional al periodismo lo que supuso un gran cambio en su manera y forma de escribir.

“Lo malo es quedarse mucho tiempo en el periodismo. Pero la verdad es que es difícil salirse de él. Después de que el periodismo lo pica a uno no es nada fácil librarse”

“El tren pasa primero”, “Amanecer en el Zócalo”, “Los 50 días que confrontaron a México” o “Octavio Paz: Las palabras del árbol” son algunas de sus obras literarias más reconocidas que le han valido llevarse el Premio Cervantes 2013 que además de ser un reconocimiento a la carrera de un escritor supone una importante inyección económica ya que está dotado con 125.000 euros.

Más información – Luis Goytisolo ve reconocida su carrera literaria con el Premio Nacional de las Letras


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario