El romanticismo de Tellado se digitaliza

Libros_Corín_Tellado

El 11 de abril hizo cinco años que Corín Tellado nos dejó. La gran autora del romanticismo cuya figura literaria ha sido capaz de superar las trabas de una dictadura e incluso llegar a posicionarse al lado de Cervantes ( según algunos) nos dejó, pero nos dejó con uno de sus mejores regalos: su obra. Aún después de que falleciera, la revista Vanidades, revista con la que trabajó durante los últimos meses Corín Tellado siguió publicando material de esta autora durante dos meses. Y es que una de las cosas por las que se caracteriza la popular escritora asturiana es por tener una de las obras más prolijas y largas de la literatura, en toda su vida, Tellado publicó más de 4.000 títulos de los cuales vendió más de 400 millones de ejemplares, hecho que la ha hecho estar en el Libro Récord de los Guinness.

Tras terminar la relación que tenía Corín con la revista Vanidades, la familia de Tellado ha decidido digitalizar la obra de Corín Tellado para que pase a la posterioridad mediante el formato ebook. Por el momento, según ha anunciado la familia de la popular escritora, hay digitalizados más de 600 títulos y se espera digitalizar alrededor de 400 títulos por año, por lo que se espera que para el 2022 este digitalizada toda la obra de Tellado. Lo que no ha explicado la familia es si tal obra estará bajo una licencia de dominio público o por el contrario mantendrá los derechos de la obra de la escritora.

Puede que la obra de Tellado no sea como la de Santa Teresa de Jesús o la de Cervantes, pero es una obra que ha cruzado el gran charco y ha calado en toda las culturas de habla hispana, así como lo hiciera la obra de Gabo, el cuál nos ha dejado en un mes de abril. Por todo esto, creo que la digitalización de la obra de Tellado es algo importante y algo que debería compartirse con licencia de dominio público, si no bien los 4.000 títulos, por lo menos una parte de ello. Pero mientras llega esa colosal empresa, muchos podremos disfrutar de algunos de esos títulos, ya que los más famosos títulos de Tellado ya se encuentran en ebook, un formato que le encantaría a la popular escritora, adelantada a sus tiempos y amante de lo moderno.


Escribe un comentario