La “Máquina de leer Fiske”, el primer eReader de la historia

Máquina de leer de Fiske

A pesar de lo que muchos creen y que hasta yo mismo creía hasta no hace mucho tiempo los eReader no los inventó Amazon y en este sitio web ya hemos tratado varios veces esta tema en diferentes e interesantes artículos y hoy vamos a tratar de llegar al origen del libro electrónico que parece ser y según nuevas evidencias podría datar del año 1922.

Si cuando arrancó esta aventura de Todo eReaders investigamos sobre el eReader del año 1935 y después dimos por hecho que una gallega había sido la inventora de este tipo de dispositivos en el año 1949 hoy vamos a tratar de descubrir si la conocida como “Maquina de Fiske” es el verdadero germen del eReader que conocemos hoy en día.

Robert Carton Brown era un estadounidense nacido en el año 1886, al que se le podría calificar de inquieto pensador que diseñó una máquina para leer que se conectaba a la luz eléctrica y que consistía en un una cinta de texto en miniatura que se desplazaba detrás de una lente de aumento a una velocidad controlada por el lector.

Brown nunca pudo transformar en realidad su invento pero su correspondencia postal con el almirante Allen Bradley Fiske, un incansable inventor, de un sinfín de máquinas bélicas pero que también fue el creador de la “Máquina de leer Fiske”, el sueño que nunca pudo hacer realidad Robert Carton Brown.

Existe muy pocas imágenes del invento de Fiske pero en la foto que se puede ver justo a continuación se puede apreciar que esta máquina de leer estaba formada por una lente pequeña y un rodillo sobre el que se situaba el texto a leer, un tanto reducido fotográficamente y que se iba desplazando verticalmente a una velocidad escogida por el lector. Cada una de estas tiras fotográficas contenía unas 10.000 palabras por cada uno de los lados porque en aproximadamente cinco tiras se podían tener almacenado casi cualquier libro.

Fiske

En los primeros prototipos de Fiske esta máquina de leer tenía una sola lente teniendo que usarla como una especie de telescopio lo cual resultaba bastante cansado y aunque el almirante proyectó una nueva máquina de leer con dos lentes nunca pudo llegar a construirla.

Sin duda la “Máquina de leer Fiske” no se parece en nada a un Kindle o a un eReader de Sony pero la idea y la curiosidad por leer fuera del formato papel ya estaba presente en la sociedad y en mentes inquietas desde el año 1922, ta vezl por esas mentes inquietas hoy en día podamos disfrutar de los eReader tal y como los conocemos.

Más información – El eBook del año 1935 El libro electrónico fue ideado por una gallega en 1949 

Fuente – es.paperblog


Categorías

eReaders

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario