El préstamo de ebooks disponible a partir de abril en las bibliotecas españolas

El préstamo de ebooks está próximo en las bibliotecas españolas

Hace unas semanas os hablamos de cómo el Gobierno español sacó la convocatoria para iniciar un proceso, por el cuál, según el Ministro Wert, las bibliotecas españolas tendrían acceso al préstamo de ebooks. El gobierno no sólo les proporcionaría a las bibliotecas la infraestructura sino que también proporcionaría los catálogos y ebooks a las bibliotecas. Algo insólito y poco creíble, por lo menos desde mi punto de vista ya que un gobierno que no tiene para comprar libros o pagar los cartuchos de tinta, menos va a tener para comprar ebooks y pagar licencias. Pero, de momento la cosa está funcionando y en menos de un mes, la Comunidad Autónoma de Navarra dispondrá de este novedoso servicio, siendo la primera comunidad autónoma de España en usar este servicio que se ha creado para el préstamo de ebooks.

Según El Diario de Navarra el sistema de préstamo que usarán las bibliotecas navarras será parecido al que todos pensamos: el usuario se registrará con su carné de biblioteca y tendrá la opción de elegir que medio usará para leer el ebook, si mediante descarga de ebook o vía streaming. Sea cuál sea la forma elegida, el usuario tendrá acceso al ebook de por un tiempo limitado, es decir, que el funcionamiento será semejante al usado tradicionalmente. Además, este sistema sólo gestionará ebooks, por lo que el servicio de películas aunque se está hablando no es algo que tendremos a corto plazo.

Los usuarios navarros serán los primeros en probar este servicio novedoso de préstamo

También se sabe que tanto el Ministerio como las bibliotecas no proporcionarán eReaders, es decir que los usuarios a priori tendrán que poner el eReader a no ser que la biblioteca en cuestión disponga de eReaders para sus usuarios,situación que se da en pocas bibliotecas. Esto me ha sorprendido gratamente, por que la tendencia del gobierno español ( me da igual el color que sea) siempre tiende a empeorar las cosas y aquí podrían haber impuesto un determinado eReader para usar este servicio de préstamo, pero en vez de eso ha dejado que cada uno se busque su eReader, una opción sensata y lógica por mi parte.

Ahora mismo me está dando una envidia tremenda todos los navarros que serán los primeros en ver y experimentar este novedoso servicio, pero afortunadamente antes de que termine el año podremos disfrutar todos de este servicio. ¿A vosotros que os parece? ¿Creéis que funcionará o será un chapuza? 


4 comentarios

  1. Todo esto me parece muy bien. Ahora yo pregunto ¿y por qué Navarra los primeros en disfrutar de esta iniciativa pública? Sería interesante que alguien explicara esto.

  2.   Joaquín García dijo

    Hola Juan C. Pellegrini, me imagino que el Gobierno argumentará a lo que tu preguntas miles cosas, sin embargo, sinceramente, yo creo que lo hacen a sorteo. Hace tiempo tuve una experiencia similar a esta con el DNI Digital, mientras los habitantes de algunas comunidades autónomas como Cantabria le instalaron sin hacer publicidad ni nada por el estilo, tres años después en Cataluña no habían oído hablar de él. Y experiencias de estas ocurren diariamente. Si se ve el lado positivo, casi mejor, porque cuando le podamos disfrutar el resto, lo disfrutaremos perfectamente mientras que los navarros, en esta ocasión, “pagarán el pato” y seguramente tendrán bastantes problemas con el sistema. Sé que no es una respuesta satisfactoria, pero nuestra burocracia no es mejor que nuestros políticos, por desgracia. Ah y gracias por leernos y comentar. Un saludo

  3.   Pedro Dahdah dijo

    Que importa por donde empezaron, lo cierto es que empezaron.

  4.   Clara dijo

    En en las bibliotecas municipales de Pozuelo de Alarcón, Madrid, ya se dispone de este tipo de préstamos y funciona bien.

Escribe un comentario