El posible contraataque de Barnes & Noble

El posible contraataque de Barnes & Noble

Hace ya unos días, comentaba como el 2013 parecía ser el año de Barnes & Noble, no sólo por sus numerosas noticias sino por el abandono de la producción de su buque insignia, el Nook HD. Gran parte de este mundillo consideraba que con esta noticia comenzaba el principio del fin de Barnes & Noble, opinión que por lo visto no compartía ni comparte la propia empresa. Hace unas horas se publicaba el informe económico anual presentado por parte de Barnes & Noble al SEC dónde no sólo se comprueban números de la empresa sino que podemos ver como a Barnes & Noble aún le queda opciones para un buen contraataque al mercado del ebook y del eReader.

Elementos de este contraataque

EL primer gran elemento para este metafórico contraataque que observamos en este informe es la vinculación que tiene Barnes & Noble con los proveedores de hardware de sus eReadaers. Esta vinculación no está sólo en modo de deuda hacia los proveedores, sino que estos todavía adeudan componentes y ensamblajes que podría significar algún modelo más de eReader. Por otro lado, Barnes & Noble aún controla su división de Nook por lo que tanto la oferta de Microsoft como la participación de esta en la división, no ha desaparecido pero tampoco se ha materializado. A este respecto, muchos rumorean que podría lanzarse algún eReader donde tanto la marca B&N como la de Microsoft se uniesen. Cosa que considero bastante improbable conociendo la trayectoria de Microsoft y los sentimientos reacios de B&N a ceder terreno.

Pero tal vez, la mejor baza que B&N tiene en este posible contraataque es su expansión por Europa y el resto del mundo. Según el informe anual, la empresa pretendía lanzar un contraataque a las grandes empresas como Amazon o Google, expandiéndose por más de 10 países a partir de la creación de ebookstores y participación de eventos, tal y como está haciendo en el Reino Unido actualmente. Si bien el objetivo de los 10 países no lo ha conseguido durante el pasado año, es un objetivo que no han desechado según las fuentes oficiales de B&N por lo que creo que a partir de septiembre veremos a una Barnes & Noble más activa que de costumbre, haciendo frente a sus grandes competidores, Amazon, Apple, Kobo y Google. Ahora me asaltan muchas dudas como ¿sí B&N  mejorará sus aplicaciones o las mantendrá iguales? ¿ Cambiará su sistema de autopublicación? ¿ usará precios bajos en este contraataque? Día a día se confirma que este año el inicio del curso escolar va a ser muy movido y agitado, ¿ no creéis?

Más Información – Nook HD se encuentra en liquidación ‘temporalmente’, Siguen los problemas en Barnes & Noble, dimite su consejero delegado

Fuente – Barnes & Noble Inc.

Imagen – daysofthundr46


Escribe un comentario