El pan, la leche, los huevos y los libros son las próximas víctimas del IVA en España

IVA

Hace mucho tiempo que se viene hablando de la polémica del Impuesto Sobre el Valor Añadido, popularmente conocido como IVA entre los libros digitales que es del 21% y el de los libros en formato en papel que es del 4% pero durante esta semana la polémica, que vuelve a tener como tema central al IVA ha cambiado un poco de rumbo y ahora dirige sus comentarios hacia la posibilidad de que el gobierno español suba el IVA de los libros desde el 4% hasta el 10% para seguir con ello las recomendaciones de la Comisión Europea.

Los libros en formato el papel se encuentra junto con por ejemplo el pan, la leche o los huevos en un amplio grupo de productos que pagan un IVA superrreducido y que ahora pueden ver cómo pasan a formar parte del siguiente tramo de este impuesto, es decir de los que pagan un 10%.

Todo apunta a que no tardaremos en ver como los libros en formato el papel pasan a tributar con un IVA del 10% y es que ya son algunas las voces del gobierno que se han encargado de comenzar a vender esta propuesta como buena y por ejemplo José Manuel Soria, Ministro de Industria ha dicho; “es una recomendación de la Comisión Europea y que de llevarse a cabo mantendría en el 10% el tipo del turismo y la hostelería por su importancia para la economía española”. Queda claro que para el Ministro los libros no son demasiado importantes.

IVA

Además ha querido añadir; “No, una subida del IVA sería que lo que está en un tipo del 10% pase a un tipo del 15%, pero de lo que se está hablando es de que algunos productos que tributan en el tipo superreducido y que en otros países no tributan a ese tipo, pasen a tributar al mismo tipo que lo están haciendo en otros países”.

Sinceramente creo que la medida no va a traer ninguna buena noticia, ya no sólo para los libros en formato en papel, sino en general para la economía española. Ojalá nuestro gobierno se recortara los sueldos, eliminara asesores y viajara en el metro y no recortaran en educación o los diversos ámbitos de la cultura como puede ser el de los libros.

¿Es necesario subir el IVA de los libros?, ¿de verdad se puede conseguir con ello recaudar importantes sumas de dinero que compensen el daño que se hace a la cultura y a la lectura?.

Más información – El 17 de junio se acabarán en Bolivia los impuestos para los libros

Fuente – intereconomia.com


Categorías

eBooks, Libros

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Seba Gómez dijo

    Una lástima para los españoles, por lo menos no es un 19% como acá en Chile pero aun así es incomprensible que el libro, fuente inagotable de cultura, tenga IVA. Además con todos los problemas que sufren los Hispanos les pretenden subir el impuesto a varios alimentos del día a día.

    Como siempre, políticos incompetentes y corruptos. Muchos ánimos que esto no los desanime, ya llegará el momento en que la gente común realmente decida.

Escribe un comentario