El número de libros editados en España desciende un 19%

Edición de libros en España

Según ha hecho público hoy mismo el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de libros editados durante el año 2013 se redujo en un 19% hasta situarse en una cifra de 56.435 títulos, de los cuales 49.001 fueron libros, es decir que tenían más de 49 páginas, y 7.434 folletos, a las que se considera a todas aquellas publicaciones que tienen de 5 a 49 páginas.

El descenso de libros editados en España sin duda alguna es muy considerable aunque podría ser considerado como normal y más si se tiene en cuenta el cada vez mayor avance de la lectura digital y de la autoedición que cada vez empieza a ser una práctica más extendida entre los autores menos conocidos y en algunas ocasiones entre autores con algo de reputación dentro del mercado literario.

Si seguimos explorando los datos aportados por el INE nos encontramos con que el 98,% del total de libros editados correspondieron a primeras ediciones mientras que tan sólo un 1,6% corresponde a reediciones de algunas obras.

Fijándonos en las páginas de los títulos editados la mayoría de estas tiene de 101 a 200 páginas (un 31% del total) y cada vez es más extraño editar obras con más de 1.000 páginas y es que en el año 2013 descendieron en un 32,6%.

Otro dato importante o por lo menos que puede resultar interesante para mucha gente radica en la lengua de las ediciones, donde el castellano representa un 80,1% del total, frente al 15,3% de las otras lenguas cooficiales.

Para finalizar es interesante detenerse en las publicaciones destinadas a los más pequeños de la casa que ya suponen un 7,5% del total de títulos que se editaron a lo largo del año 2013. Además los libros de texto, también en su mayoría destinados a los niños y adolescentes superaron el 2% siendo el formato más habitual el que comprende entre 100 y 200 páginas.

La edición de libros sigue perdiendo terreno en España aunque viendo los tiempos de crisis en los que vivimos inmersos y sobre todo el avance de la lectura digital y la autoedición parece una tendencia totalmente normal y que debería de proseguir en los próximos años.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario