¿El mundo de los eReader en España se llena de mierda?

eBooks

Después de haber visto cientos de casos de corrupción en España, que han llegado a salpicar hasta a la Familia Real a casi nadie ya le sorprende que se puedan malversar unos cuantos millones de euros o que se adjudiquen a dedo concursos públicos. Sin embargo, a mí por lo menos, no dejan de darme vergüenza ajena casos como la denuncia que hoy podemos leer en el sitio web Verba Volant y que está muy relacionado con el mundo de la lectura digital.

El pasado 23 de junio la Entidad Pública Empresarial Red.es hizo pública la licitación para la “Adquisición de eReaders para bibliotecas y otros centros culturales de Extremadura”. A simple vista parece un nuevo caso de avance de una Comunidad Autónoma y de sus servicios públicos hacia la lectura digital, pero ojeando las condiciones e investigando un poco nos encontramos con que se trata de muchas cosas menos de una licitación pública y abierta.

Y es que ya resulta cuanto menos sospechoso el precio máximo que se ha de gastar en cada de uno de los libros electrónicos que se compren, 247,93 euros, pero más extraño resultan todavía las características y especificaciones que debe tener como mínimo cada uno de los eReader que se adquieran, y que os mostramos a continuación:

  • Memoria RAM: 256 MB
  • Capacidad de almacenamiento interno: 2 GB.
  • Capacidad de almacenamiento externo: 32 GB mediante tarjeta SD o similar.
  • Pantalla:
    • Tamaño mínimo de 9”.
    • Tamaño máximo de 10.1”.
    • Resolución mínima 1024×758
    • Tecnología E-ink
  • Formatos soportados: EPUB, PDF, TXT, HTML, RTF, JPG, PNG, BMP, MP3.
  • Batería: duración de al menos 6.500 pasos de páginas.
  • Wireless: cumplimiento de estándar 802.11 b/g/n.
  • Conectividad: mini o micro USB.
  • Audio: minijack 3.5mm audio.
  • Peso: menos de 600 gr.
  • Funcionalidades: posibilidad de anotar y subrayar en los libros de lectura para personalizarlos, o, alternativamente, se incluyan aplicaciones de notas o pinturas que se incluyan.

Con conocer un poco algunos de los modelos de eReader más destacados del mercado, uno se da cuenta de que ninguno de ellos tiene una pantalla de 9 pulgadas y lo más normal es que tengan una pantalla de entre 6 y 7 pulgadas. En estas características y especificaciones llama la atención además que no se incluya la retroiluminación y que se exiga la posibilidad de anotar y subrayar en los libros de lectura mediante un lápiz.

Tal y como han hecho en Verba Volant, con investigar un poco en la red de redes uno se da cuenta rápidamente de que tan sólo existe un eReader en el mercado que cumple todas y cada una de estas especificaciones, el BOOX M96 de Onyx, que además “casualmente” vale 3 euros menos del precio máximo fijado.

Yo que ya peino alguna cana y no me asusto con casi nada, si que me entristece muy mucho que se sigan llevando a cabo este tipo de prácticas en las que se toma a los ciudadanos por tontos y que además perjudican a todo el mundo, ya que cada vez que los extremeños vayan a las bibliotecas para usar un eReader deberán de usar un modelo, que no siendo malo, no es sin duda el mejor para disfrutar de la lectura digital, y que para colmo le está costando muchísimo más caro que un modelo de mejor calidad.

Ojalá los responsables de este bochorno den explicaciones, pero sobre todo la justicia o a quien corresponda le den sentido a esta licitación y pongan un poco de orden para que los extremeños puedan ver como el dinero público se utiliza de la forma correcta y se adquieren con él los eReaders que de verdad son los mejores.


Categorías

eReaders

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   mikij1 dijo

    La cuestión es por qué el gobierno de Extremadura quiere favorecer a una empresa extranjera (corrígeme si me equivoco).
    Por otra parte el lector, el M96, no está nada mal… quizás si fuese un poco más potente y ligero estaría mejor pero su función de tomar notas con stylus me parece buena idea.

  2.   Javier dijo

    Esto huele a que alguien va a hacer un buen negocio

Escribe un comentario