El móvil contra el analfabetismo, la última propuesta de la Unesco

Móvil

“Los teléfonos móviles están ayudando a eliminar el duradero obstáculo del analfabetismo y proveyendo a muchas personas con una primera puerta hacia los libros” es la conclusión a la que ha llegado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura o lo que es lo mismo la Unesco en el estudio titulado como Reading in the Mobile Era (Leer en la era móvil) que ha llevado a cabo en las últimas semanas.

Y es que el analfabetismo sigue siendo un problema bastante grande en estos tiempos ya que hasta 774 millones de adultos lo sufren, sobre todo en los países pertenecientes al tercer mundo. La Unesco aporta como solución para tratar de reducir este analfabetismo el uso del móvil al que 6.000 de los 7.000 millones de personas existentes tienen acceso, dato que resulta cuanto menos curioso cuando se conoce que tan sólo 4.500 millones tienen acceso a un cuarto de baño.

El uso de un dispositivo móvil para leer o por lo menos para aprender a leer parece una herramienta bastante interesante ya que tal y como se muestra en el estudio de la Unesco hasta el 90% de los más de 4.000 entrevistados pertenecientes a países como Etiopía, Gana, India, Kenia, Nigeria, Pakistán o Zimbabue mostraron su actitud positiva a leer en un dispositivo de este tipo.

Además el uso de un smartphone para leer puede hacer que los libros lleguen por ejemplo a las mujeres, que en muchos países por desgracia tienen muy limitado el acceso a los libros, aunque sin embargo leen hasta 6 veces más que los hombres, 207 minutos por 33 minutos de los varones.

Pero aunque este tipo de dispositivos sean una buena herramienta para poner fin, o intentarlo,  al analfabetismo, resulta complicado vencer determinados obstáculos y es que de los 1.000 millones de personas que no disponen de un dispositivo de este tipo a buen seguro la mayoría de ellos son analfabetos por lo que sería imposible poner en marcha la propuesta de la Unesco. Además el acceso a libros en formato digital si el dispositivo no dispone de conexión a la red de redes se vuelve muy complicado.

Sinceramente creo que la posibilidad de usar un dispositivo móvil para terminar con el analfabetismo en el primer mundo es una medida tremendamente buena aunque para países del tercer mundo la medida ya me parece un poco menos eficaz porque si muchos de los analfabetos viven por debajo del umbral de la pobreza será difícil que puedan acceder a un dispositivo móvil.

Ojalá la Unesco siga trabajando día a día como lo hace para terminar con el analfabetismo en el mundo pero pensar en el móvil como una vía para conseguirlo en países del tercer mundo parece a todas luces una vía difícil de conseguirlo.

¿Crees que es posible terminar con el analfabetismo a través del uso de un dispositivo móvil?, cuéntanos tu opinión en los comentarios de esta entrada, en nuestro foro o bien en algunas de las redes sociales en las que estamos presentes.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario