El mercado del libro se hunde sin solución España

Libros

El sector editorial español podríamos decir que está hoy de luto total y no es que haya muerto nadie sino que poco a poco a este mismo sector se está muriendo por una enfermedad degenerativa que le ha llevado ya hasta el momento a una caída de las ventas del 28,9% en los últimos cinco años.

Según los datos que ha mostrado hoy mismo la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) referentes al año 2012 los libros en cualquier formato han facturado unas ventas de 2.471,49 millones de euros lo cual supone un 10,9% menos.

Si a esta cifra perteneciente al total del año 2012 le añadimos los cálculos referentes al primer semestre del año 2013 donde la caída se supone que será del 10%, la cifra resultante es simplemente dramática.

Si traducimos los datos del año 2012 en libros vendidos podemos afirmar que en España se vendieron 170,24 millones. El número de títulos libres alcanzaron los 79.175 y la tirada media fue de 3.540 ejemplares.

Javier Cortés, presidente de la FGEE ha declarado a los medios de comunicación después de dar a conocer tan dramáticas cifras; “esta situación está poniendo en juego la supervivencia de la creación cultural. Se está arriesgando el valor intrínseco de la creación (económico y cultural) y de todos esos agentes que trabajan para poner los productos a disposición de los ciudadanos”.

Sin embargo no todo son malas noticias ya que el sector del libro se consolida un año más como el sector cultural de mayor importancia en España y en el mundo solo por detrás de Estados Unidos, Francia y Alemania.

Echándole un ojo al mundo del libro electrónico también hemos conocido hoy datos interesantes que hablan de que este tipo de libros ya representan en España el 3% del negocio editorial. Los títulos comercializados a lo largo del año 2012 aumentaron en un 5,21% con un total de 54.714 títulos. Sus ventas además continúan creciendo y ya alcanzan los 74,5 millones de euros o lo que es lo mismo, un aumento del 2,31% respecto al ejercicio anterior.

Más información – El Ministerio de Educación promoverá una plataforma única de recursos educativos digitales

Fuente – cultura.elpais.com


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Toni Barrera dijo

    Solo los ebooks los pueden salvar. Pero queda poco tiempo porque lo han malgastado como siempre

Escribe un comentario