El mercado del ebook crece en UK según Nielsen

logo_Nielsen

La compañía Nielsen Books ha hecho público un informe sobre la situación del mercado del ebook en el Reino Unido, uno de los mercados más importantes a nivel mundial y el más importante de Europa. Aunque los resultados del informe de Nielsen son variopintos, lo más sorprendente es que el mercado del ebook en UK creció un 20% cuando otros mercados como el estadounidense se estancaron durante el 2013.

Además, este desarrollo viene acompañado de otras cifras que sitúa al mercado inglés en uno de los más interesantes a pesar de su antigüedad e importancia. Durante el 2013 el mercado del ebook alcanzó la friolera cifra de los 80 millones de libras de un mercado que alcanza ya los 2,2 mil millones de libras. De estos 80 millones de libras, cerca de 10 millones de libras corresponden a las ventas ebooks autopublicados, aumentándose la cifra respecto al 2012. Este incremento de este tipo de ebooks es lo que muchos explican como causante del desarrollo del mercado del ebook en UK y así lo señala el informe de Nielsen.

Los ebooks gratuitos podrían tener una gran cuota en el Reino Unido según los estudios de Nielsen

Pero personalmente, yo haría especial hincapié en el cifra de los ebooks gratuitos, un tipo de ebook que se está moviendo muy bien en la sociedad del Reino Unido. Aunque esto no es recogido en el informe de Nielsen ni se puede recoger en ningún informe, se puede saber el volumen de este tipo de ebooks por la diferencia que hay entre el porcentaje de uso de ebooks y los ebooks vendidos. Así mientras se estima que el mercado del ebook en el Reino Unido ascendería al 25 % del mercado editorial, según Nielsen, las ventas de ebooks corresponderían al 12% del mercado editorial, lo que nos hace suponer que el ebook gratuito tiene una cuota igual o mayor que el ebook de pago en el Reino Unido. Claro está estos datos no son concluyentes ya que no hay que olvidar el tema de la piratería ni el tema del préstamo de ebooks, que podrían hacer reducir estas cifras, de ahí que este calculo sea muy difícil.

Aún así es una buena noticia el hecho de que el mercado de la autopublicación haya crecido y que el mercado del Reino Unido no esté estancado, por lo menos para el sector del ebook en otros países europeos y para los propios lectores.


Escribe un comentario