El mapa de librerías, un proyecto afectivo

mapa de librerías favoritas

Aunque el futuro es del ebook, hay elementos que no cambiarán o que creemos que no cambiarán, uno de ellos es la tradicional librería. Un lugar dónde lejos de ser el frío lugar de compra, es dónde podemos encontrar respuesta a nuestras emociones. Inspirado en este ideal, Txetxu Barandiarán ha decidido crear un mapa de las librerías  que le despiertan sentimientos afectivos. Así, se ha creado este proyecto, el mapa de las librerías, una iniciativa bonita y bastante original.

Como bien dice Barandiarán, el proyecto le vino tras leer una famosa cita de Marie-France Castarède, del buen ambiente que había en el Forum d’Avignon Bilbao y con la inspiración de otros proyectos como la Casa de los libros. Tras todo esto, Barandiarán ha decidido iniciar este mapa de librerías dónde la gente tiene una especial sentimiento.

El proyecto de este mapa está abierto y cualquiera es libre de participar y situar su librería preferida en este lugar, así como también cualquiera puede visitar las librerías que están marcadas y dar su opinión. Además, el propio iniciador del proyecto lanza una oferta de ayuda para aquellos que no sepan como insertar su librería preferida en el mapa.

¿El mapa de librerías podría dar origen al turismo librario?

Cada día salen más y más proyectos relacionados con el ebook, con la lectura digital y con todo lo relacionado con ello hasta el momento. Desde eReaders hasta proyectos destinados a crear un ebook sin olvidarnos este mapa que podríamos considerar como una herramienta para hacer “turismo librario“. Además, cuando leía los fundamentos del proyecto, lo que puede resultar y lo que es, me vino a la mente esa frase que cada vez está resonando más: ” el ebook no viene a matar al libro, el ebook viene a matar a la hoja de papel“. Puede que el libro esté de capa caída pero las librerías no, ni las bibliotecas, ni las editoriales, puede que esto sea muestra de que lo que hemos comentado. Aún así, sea como sea, sólo quiero felicitar al autor del proyecto y animaros a participar, puede ser interesante y divertido ¿no creéis?


3 comentarios

  1. Gracias por la referencia y espero que te animes a incluir las tuyas 😉

  2.   Joaquín García dijo

    Hola Txetxu, gracias por leernos. Una de mis preferidas ya está marcada, pero aparece con otro nombre. Luego hay otra que desconocía que me voy a pasar por ella en cualquier momento. Pero vamos, que sí, que incluiré alguna, tengo hacer memoria, jeje. Un saludo 😉

  3.   zambomba dijo

    Muy interesante. Gracias.

Escribe un comentario