El libro que nadie puede leer ni tan siquiera descifrar

Libro

Todos los libros publicados y comercializados en el mundo desde tiempos inmemorables están escritos para ser leídos pero esta misma semana hemos conocido el curioso caso de un ejemplar que se guarda en la Biblioteca Beinecke perteneciente a la Universidad de Yale, en los Estados Unidos que no ha podido ser descifrado y por tanto nunca ha podido ser leído ni entendido por nadie.

La razón es porque está escrito en un idioma incomprensible y desconocido al que muchos expertos lo han considerado y bautizado como el “Santo Grial de la Criptografía”.

El Manuscrito Voynich es el nombre más común de este extraño ejemplar que mide 23 x 16 centímetros y está compuesto por 240 páginas en las que anárquicamente se intercalan dibujos y palabras. Lleva tal nombre debido a que fue adquirido por un bibliófilo lituano de nombre Wilfrid M. Voynich que lo compró en 1912.

Libro

Este extraño y único ejemplar se cree gracias a los diferentes análisis que se le ha practicado que podría datar de entre 1400 y 1438 en un idioma hasta ahora desconocido y al que se denomina como “voynichés”. De su origen tan sólo se supone que podría haber sido creado en el norte de Italia.

Nada más y nada menos que cinco siglos después y tras muchos estudios sin éxito llevados a cabo por muchos especialistas en criptografía y lingüística de todo el mundo el libro sigue sin poder ser descifrado hasta tal punto que muchos ya consideran imposible llegar a leer y entender jamás lo que se encuentra escrito en sus páginas.

Más información – Infografía: Tinta electrónica y eReaders, el secreto para una buena lectura

Fuente – sopitas.com


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario