El libro electrónico fue ideado por una gallega en 1949

Ángela Ruiz

Muchos son los que se han apuntado la invención y desarrollo del libro electrónico o un dispositivo lo más parecido a él y tal y como ya contábamos en este lugar un ejemplo de ello es el eBook que se inventó en el año 1935.

Esta semana hemos conocido a través de varios periódicos españoles un invento de Ángela Ruiz, que patentó como “La Enciclopedia Mecánica” y que era un innovador libro de texto para estudiantes que funcionaba mediante un sistema mecánico de aire a presión.

A este “libro electrónico” se le podían colocar diversos carretes correspondientes a las diferentes materias y que permitían su visualización de una forma sencilla y cómoda.

Sin duda no es un libro electrónico tal y como lo conocemos hoy en día pero que si la esencia era igual a la que hoy en día se basan los eReaders actuales. Ángela, nacida en Villamanín, aunque ferrolana de adopción fue una mente inquieta para su tiempo y además de crear uno de los primeros libros electrónicos de la historia también escribió varios libros, fundó su propia academia e incluso invento y patentó otros muchos dispositivos.

Ángela Ruiz

Acudiendo a la descripción de la patente que Ángela presente ante el registro de patentes sobre su Enciclopedia Mecánica podemos leer: “Lleva unas bobinas donde se colocan los libros que se desee leer en cualquier idioma. Por un movimiento de las mismas van pasando todos los temas, haciendo las paradas que se quiera”.

Por lo que hemos podido leer el invento se quedó a medio camino de lo que esperaba que fuera y es que tenía pensando disponer de un hueco ideado para colocar una calculadora aunque tuvo que ser desechado ya que no existían calculadoras de tamaño tan pequeño. En su cabeza también tenía pensando añadir sonido y luz aunque sólo pudieron ser ideas que se quedaron en su cabeza.

Sin duda muchos parecen ser los precursores del libro electrónico tal y como lo conocemos hoy en día pero sin duda el dispositivo ingeniado por Ángela Ruiz se parece muy mucho a los eReaders que actualmente manejamos.

Ángela Ruiz

La gallega murió hace casi 40 años pero a buen seguro que si pudiera abrir los ojos y ver cual ha sido el regalo estrella de las pasadas Navidades y lo que muchos usamos a diario para leer nuestros libros preferido  a buen seguro que esbozaba una gran sonrisa y se felicitaba por la gran invención que tuvo hace tantos años.

Más información – El eBook del año 1935

Fuente – es.wikipedia.org


Categorías

eReaders, Hardware

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario