“El libro digital usado”, la nueva patente de Amazon

Amazon

Ayer pudimos leer en varios periódicos una noticia que cuantos menos podríamos calificar de sorprendente y es que Amazon registró el pasado 29 de enero una interesante patente sobre un método para vender libros, música, vídeos, aplicaciones y otros objetos digitales de segunda mano, es decir “usados”.

Aunque claro está el uso de un libro digital usado no tiene ninguna repercusión ni diferencia respecto al original, muy al contrario de lo que pasa con los libros convencionales, por el momento este tipo de negocio no ha sido ni probado ni pensando por casi ninguna empresa de la red de redes. ¿Te imaginas pudiendo comprar en Amazon libros digitales a otros usuarios posiblemente a un precio muy interesante?.

Según se puede leer en la patente, de la que sólo se conocen pinceladas y pequeños detalles la nueva tienda online de segunda mano “permitiría intercambiar contenidos y servicios ya consumidos al margen de los vendedores conocidos como de primera mano”.

Algunas opiniones muy respetadas como la de Vinton Cerf, considerado el padre de Internet, en relación a las descargas digitales ya ha comentado la noticia declarando a un medio de comunicación: “Está claro que hace falta un modelo de explotación de contenidos que respete la creación original y también promueva la creatividad. Un modelo de éxito que tiene gran aceptación es el de iTunes”.

La nueva vía de ventas que pretende abrir Amazon permitiría a los compradores hacerse con por ejemplo libros digitales a un precio más reducido que el de los originales y sin ninguna repercusión debido a los inexistentes defectos o desgastes de un libro digital. Cualquier lector podría vender sus libros a otro después de leerlos y con ello sacarse algún que otro euro para invertir en nuevos libros, por supuesto y a buen seguro Amazon se quedaría con un porcentaje de la venta y con lo que haría rentable su nuevo modelo de ventas.

Las ventajas de este nuevo método en mi opinión podrían ser muchas, muchísimas y aunque llevo pensándolo desde que ayer leí esta noticia en un periódico alguna desventaja no he encontrado ninguna.

De momento sólo es una patente y a buen seguro todavía tardaremos en ver este interesante modelo de ventas disponible y listo para usarse pero a buen seguro que en cuanto vea la luz será un gran éxito y un punto de partida para las ventas de productos digitales.

¿Qué te parece la llegada al mercado del libro digital de segunda mano?.

Más información – Tutorial: Los subrayados populares de tu Kindle

Fuente – tecnologia.elpais.com


2 comentarios

  1.   David Gómez dijo

    Me parece interesante. Sin embargo creó que el autor también debería recibir algún tipo de compensación por la venta.

    Que Amazon comparta su ganancia.

    1.    Villamandos dijo

      No dicen nada del artículo pero me imagino que algo recibirá a cambio porque sino pocos autores permitirán a Amazon vender sus libros…

      Un saludo y gracias por interesarte por mi artículo.

Escribe un comentario