El ladrón del Códice Calixtino podría ser condenado a 243 años de cárcel

Santiago

Hace unos cuantos meses nos sorprendimos con la noticia del robo en la Catedral de Santiago de un Códice Calixtino, de gran valor y que todo hacía indicar que había sido sustraído por algún trabajador del propio centro religioso. Pocos días después aparecería en un local propiedad de José Manuel Fernández Castiñeiras y que trabajaba en la Catedral realizando diversas labores de mantenimiento desde hacía numerosos años.

Ahora el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha realizado los trámites necesarios para abrir juicio oral contra Manuel y pedir para él 18 meses de prisión por cada uno de los delitos cometidos, además de una multa de 15 meses con una cuota diaria de 30 euros, lo que le supondría enfrentarse a una pena de prisión de 243 años de cárcel y una multa superior a los 2 millones de euros, concretamente de 2.187.000 euros.

En un principio el delito de mayor importancia de cuantos se le imputaron a este trabajador de la Catedral de Santiago fue la del robo del valioso Códice Calixtino, que finalmente se quedó en un delito menor al descubrirse en una de sus propiedades cientos de cartas que fueron robadas a sus vecinos. Por ello se le imputan un total de 295 delitos contra la intimidad.

No hay duda de que este ha sido uno de los casos más extraños en los que hemos tenido como protagonista a un libro de gran valor y es que finalmente el libro se quedó en un segundo plano en cuanto a apareció y volvió intacto a su lugar de origen, pero la vida cambió para siempre para este gallego que no sólo robaba libros sino la correspondencia a cientos de vecinos.

¿Has podido ver en alguna ocasión en la Catedral de Santiago el famoso Códice Calixtino?.

Imagen – codexcalixtinus.es


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   oscar dijo

    Muchas gracias por utilizar una imagen nuestra, os agradeceríamos hicieráis referencia a la fuente por temas de derechos de autor. http://www.codexcalixtinus.es

    Un cordial saludo

    1.    Villamandos dijo

      Ahora mismo lo hacemos oscar.

      Un saludo y gracias a vosotros por la fotografía tan bonita.

Escribe un comentario