El hábito de la lectura divide al Reino Unido en dos

La lectura divide al Reino Unido en dos

Hace unos días ha salido publicada una encuesta sobre hábitos de lectura en el Reino Unido. Los datos han sido muy llamativos, tanto que muchos han afirmado que la lectura ha creado dos Reinos Unidos. Aunque la realidad es que la lectura ha creado desde hace muchos años esta división. La encuesta ha sido promovida por Booktrust, una organización no lucrativa que tiene como fin la difusión de la lectura en el Reino Unido.

Los resultados de la encuesta son sorprendentes,todos los encuestados se dividen en dos, los Page Turner que son los amantes de la lectura, los que leen habitualmente y los Button Pushers, aquellos que prefieren ver la película, escuchar música o navegar por Internet antes que leer un libro. Además, es muy patente la división socioeconómica, mientras que las personas con menos dificultades económicas son más propensas a leer, aquellos que lo han tenido peor, socioeconómicamente hablando, son menos propensos a la lectura. Aún así la división más clara y tal vez la más importante está en los hábitos infantiles. Aquellos que han visto leer a sus adultos y que no han tenido problemas con la lectura en la escuela, cuando son mayores suelen ser los más lectores. Es algo que en parte se viene diciendo, que se lea en casa para que el niño se aficione a leer, lo que no suelen decir muchos es que las lecturas en la escuela también juegan un parte muy importante y aunque es una gran verdad, pocos son los docentes que se preocupan por el gusto de sus alumnos.

¿Los hábitos de la lectura serán igual en España?

La edad también sigue siendo un factor determinante a la hora de media la lectura, sin embargo, es un factor de sobre conocido. A más edad, más afición a la lectura, también es debido a que normalmente, las personas mayores son las que menos cargas suelen tener. Aún así, Booktrust intrigada por las respuestas ha hablado con la Universidad de Sheffield  para que haga un estudio sobre los hábitos de la lectura en anteriores años y décadas, a ver si estos resultados son únicos o ya se han repetido.

Ahora, sería muy interesante ver los últimos resultados sobre encuestas similares en España, a ver si realmente la lectura también divide a España. Particularmente creo que en España, todos los resultados mencionados se pueden dar perfectamente, aunque en proporciones menores, es decir, no habrá tantos aficionados a la lectura ni  tampoco habrá tantos que prefieran un dvd a un libro. Vosotros ¿Qué pensáis del asunto? ¿Creéis que en España son idénticos resultados? ¿ Cómo os consideráis, Button Pushers o Page Turners?


Escribe un comentario