El Grupo Planeta compra el Círculo de Lectores

El Grupo Planeta compra el Círculo de Lectores

El Círculo de Lectores, una de las librerías más características por su venta por correspondencia pasará en breve a ser parte del Grupo Planeta. El popular Círculo que estaba controlado por Bertelsmann pasará a manos de Planeta, tras la compra del 50% de las acciones al Grupo Bertelsmann, hecho que le dará el control total del Círculo de Lectores.
Pero esto no ha sido una decisión de compra de Planeta sino una decisión de venta del Grupo Bertelsmann, un grupo editorial de origen alemán que ha dado por inviable el modelo del Círculo de Lectores y ha decidido quitarlo de su cartera de operaciones.


El Círculo de Lectores español ha tenido mucha suerte ya que ha sido vendida al Grupo Planeta el cuál no ha dicho nada sobre su eliminación, sin embargo en Alemania, Suiza y Austria, la cosa no ha pintado tan bien y el Círculo de Lectores alemán cerrará sus puertas definitivamente. En el caso italiano, la situación es más parecida a la española dónde se ha vendido a In Mondadori, una librería similar a Amazon.
El Círculo de Lectores llegó a España en 1962, en Barcelona, tras la unión del Grupo Bertelsmann y Josep Esteve Quintana junto con la editorial Vergara. Desde entonces, no sólo se han mantenido sino que han ido creciendo hasta convertirse en una verdadera institución literaria en España. Todos recordamos y conocemos ese catálogo de libros que venía cada dos meses a casa dónde uno escogía y luego compraba sin tener que ir a las grandes librerías. En los últimos años esto cambió y el Círculo de Lectores fue modificando sus acciones, creando Nubico junto a Telefónica y la editorial Arrobabooks, enfocada a los ebooks.

¿Qué hará el Grupo Planeta con el Círculo de Lectores?

Ahora tras la compra, el futuro del Círculo de Lectores parece incierto, pero no por ello menos emocionante ya que se une a uno de los grupos más importantes del país, cosa que repercutirá significativamente en el Circulo de Lectores.
Personalmente, como antiguo socio de esta institución, espero que permanezca funcionando en España durante varios años más, adaptada a las Nuevas Tecnologías y difundiendo la pasión por los ebooks y libros por nuestro país.


Escribe un comentario