El gobierno de España se compromete a estudiar el IVA que se aplica a los libros

IVA

Las discusión alrededor del IVA (impuesto sobre el valor añadido) de los libros es algo que se ha prolongado de forma excesiva en el tiempo, de forma injusta y sin que ningún gobierno de casi ningún país haya decidido abordarlo de forma decidida, aunque ahora parece que el que preside en España Mariano Rajoy está dispuesto a estudiar las diferentes posibilidad que existen en torno a este impuesto.

El problema con el IVA y los libros reside en que los libros en el formato digital no tienen el mismo impuesto que los libros en formato papel creándose una importante e injusta diferenciación a los ojos de casi todos.

Hoy mismo Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de España se ha comprometido ante el Gremio de Editores de Cataluña a estudiar el IVA que se le aplica a los libros y en general a toda la cultura.

“Vamos a mirar con atención el IVA no solo del libro, sino de la cultura en general en la próxima reforma fiscal”

La reacción como no podía ser de otra forma ha sido muy positiva por parte de todos los participantes del sector del libro aunque el primero en expresar la suya ha sido la del presidente del Gremio de Editores de Cataluña que ha dicho a la conclusión del acto que; “intentarán favorecer el trato fiscal del IVA para productos culturales. No es un compromiso en firme, pero sí el compromiso moral de haberlo hecho ante todo el sector editorial”.

Desde hace mucho tiempo se esperaba un paso de este tipo por parte del gobierno y es que no nos cansaremos de decir que no es justo ni ético que se deba de pagar un IVA del 21% por un libro en formato digital cuando los libros en el tradicional formato papel tan sólo lo hacen con un 4%. Lo ideal sería que ninguno de los dos formatos estuviera gravado con ningún tipo de impuesto, pero como sabemos que eso es prácticamente imposible esperemos que pronto podamos ver cómo tanto el formato digital como el formato papel tienen un IVA igual y del 4%.

También y no esta demás decirlo esperemos que el Gobierno no aproveche la oportunidad para equiparar el IVA de todos los formatos de libros y subirlo del 4% a un nivel más elevado, porque entonces a buen seguro se abriría por desgracia un nuevo debate.

¿Qué te parece el compromiso del gobierno de estudiar los impuestos con que se gravan los diferentes formatos de libros?.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario