El ebook provoca la discordia en la UE

Hemiciclo de la UELa reventa de ebooks es un tema que en España está aún muy verde, pero que en otros países está de moda o es noticia, como en Alemania, país que está tomando medidas legales frente a este recurso que podría tener graves consecuencias si no se controla adecuadamente. Sin embargo el paso que ha dado Alemania pone en grave riesgo la Unión Europea y los futuros proyectos comunitarios relacionados con la cultura digital.

Actualmente, Alemania no permitirá la reventa de ebooks o de contenido digital, bueno, para ser más exactos, la decisión de dar tal derecho de reventa dependerá del vendedor, por lo que si el vendedor no quiere, no se podrá revender el ebook o el producto digital. Esto ha sido ratificado por el Tribunal Superior de Alemania, cosa que lo convierte en una sentencia firme y por extensión choca con la ley europea que establece el derecho de reventa al consumidor.

El IVA y la Reventa serán dos temas espinosos en la UE durante los proximos meses

Con esto tenemos ya un punto más de discusión en el panorama europeo de los ebooks. Otro punto, puede que el más grave, es el establecimiento del IVA y los famosos paraísos fiscales europeos. Esto aún está por resolverse, pero la intención europea es unificar el IVA en todos los países de la UE de tal forma que nadie pueda conseguir el mismo ebook más barato en un país que en el resto y por lo tanto rompa el equilibro comercial interno de la UE.

La realidad es clara, los países de la UE no se unifican y el mercado del ebook lo está pagando. Si miramos a otros países como EE.UU o Canadá, tal situación no sólo es homogénea entre sus regiones sino que además podemos decir que el mercado del ebook entre EE.UU y Canadá es casi homogéneo, facilitando bastante las cosas, como los problemas con las editoriales y las librerías online.

En la UE aún no se ha abierto el melón de las editoriales y las librerías, pero cuando se haga, la cosa será más cruda aún, si realmente se puede encrudecer más.

Ahora bien, si realmente la UE es una unión de ciudadanos, serían los ciudadanos los que tendrían que elegir tales hechos,  ¿vosotros qué decís al respecto? ¿ Creéis que Alemania debería de permitir la reventa? ¿ Se tendría qué concluir el tema del IVA? ¿ Creéis qué Estados Unidos y Canadá lo están haciendo bien? Opinad, opinad que esto es libre.


Un comentario

  1.   Boris dijo

    Es difícil poner el mismo IVA en toda la UE cuando los salarios mínimos son tan diferentes. Además hay un gran diferencia en los precios de los productos entres países. El caso más claro es el de Kindle que en España cuesta 79 y en Alemania 49. Esta bien regular el precio de los ebooks pero también habría que mirar el tema de los ereaders que también tiene tela… Creo que seria bueno que tuviéramos todos el mismo IVA y muchas más cosas en común, como ya lo hacemos con la moneda, pero veo la cosa muy difícil, hay unos desequilibrios increíbles entre el sur y el norte en materia económica.

Escribe un comentario