El ebook en Francia ¿ una realidad o una ficción?

El ebook en Francia ¿una realidad o una ficción? Ya hemos hablado más de una vez sobre la relación del ebook en Francia, al igual que de la relación de otros países con el ebook. En el caso de Francia, lo que más comentamos es la rara relación que está teniendo el Gobierno Francés con este nuevo formato, así como con las empresas que están vendiendo en territorio francés, como le pasa a Amazon.

Pero sorprendentemente esta semana nos hemos topado con un informa realizado por el Instituto GFK en el que la situación del ebook en el país galo no era tan bueno como sospechábamos. Actualmente en Francia el mercado del ebook se ha duplicado respecto al año pasado, pero aún así la cuota de mercado que representa el ebook respecto al mercado editorial es de  1,1%, una tasa muy por debajo de la que tenemos en España o en Alemania.

Francia se sitúa por detrás de España y Alemania en cuanto a la cuota de mercado del ebook

Aunque tampoco podemos dar estos datos por fiables al cien por cien ya que hay empresas que no han proporcionado sus datos, como Amazon y Fnac ni tampoco se tiene en cuenta las importaciones. Si recordamos los últimos informes realizados en España, cerca de un 5% de la producción editorial se destinada al país galo.

Opinión

Personalmente me ha sorprendido que Francia, uno de los países dónde la cultura está más desarrollada, esté aún por detrás de España en lo que al mercado del ebook se refiere. Y más si tenemos en cuenta que las últimas noticias  provenientes de Francia eran sobre la legislación de las grandes empresas que con el ebook descompensaban el mercado editorial. Aún así hemos de reconocer que el volumen de negocio sigue siendo más alto que en el caso español por lo que también podría justificar esas leyes. Y esto no es todo, parece ser que el informe termina con la conclusión de que el mercado del ebook en Francia terminará cuadriplicándose en el 2017, en menos de tres años. Parece ser que el ebook será en definitivo en todos los países, pero ¿quién será el último en acogerlo?


Escribe un comentario