“El ‘eBook’ cuesta la mitad que el libro en papel”

eReader

Ayer sábado se publicaba un interesante artículo en el Diario de León titulado; “El ‘eBook’ cuesta la mitad que el libro en papel” y hoy vamos a tratar de detallarlo, destriparlo y analizarlo para ofrecéroslo como una información ciertamente útil.

En dicho artículo se entrevistaba a Alfonso García, responsable de Everest Digital que dejaba una interesante declaración; «Nuestros eBooks suelen tener un precio que es el 50% del papel».

La editorial Everest desde hace un tiempo se ha adentrado en el mercado del libro digital ofreciendo muchas de sus publicaciones tanto en formato papel como digital, sobre todo novelas de ámbito juvenil donde están la mayoría de usuarios de los conocidos como eReader y a la búsqueda de unos beneficios en este tipo de mercado que se encuentra en expansión.

Una de las razones principales esgrimidas por Everest para su aparición en el mercado del libro digital es el precio de los eBooks que como ya antes comentábamos y según su responsable está en torno al 50% del precio del libro en papel.

Por desgracia existen algunos condicionantes que no permiten al libro digital conseguir unos aun mayores beneficios y por motivos que sin duda parecen de muy poca o ninguna sensatez.

Y es que por ejemplo en España y con las nuevas medidas aprobadas en torno al impuesto sobre el valor añadido (IVA) los libros en papel han visto mantenido su IVA reducido pero por el contrario los eBooks han visto como pasaban a tener un impuesto del 21%, una decisión sin duda muy difícil de entender. ¿Un libro digital y un libro en formato papel no son los dos un libro?. Podríamos llegar incluso a encontrarnos que por el mismo libro tuviéramos que pagar un IVA diferente dependiendo de si compramos en formato papel o en formato digital, una autentica locura…

Y no sólo España tiene estas reticencias hacia el eBook o libro digital sino que en Europa sucede lo mismo y por ejemplo hace pocos días podíamos ver como la Comisión Europea denunciaba ante los tribunales comunitarios a Francia y Luxemburgo por conceder a los libros digitales un tipo de IVA reducido.

Opinando libremente

El libro digital cada día está creciendo más y está llegando a más y más gente y poco sentido tiene, no sólo que le pongan impedimentos a nivel de impuestos sino que se le intente tratar como algo diferente a un libro en formato papel. “El Tiempo entre Costuras” por poner un ejemplo seguirá siendo el mismo libro de María Dueñas lo compremos en un formato u otro y por supuesto no se debería de hacer ningún tipo de distinciones que únicamente repercuten en los bolsillos de los lectores.

¿Qué te parecen las diferencias que existen entre los libros en formato papel y los eBooks?, ¿prefieres un eBook a un buen precio o un libro en formato papel al precio de siempre?.

Más información – Francia y Luxemburgo son denunciados por el IVA de sus eBooks

Fuente – diariodeleon.es


Categorías

eBooks, Software

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario