El Día de las Librerías trae muy malas noticias para el sector

Kobo y La Central, una unión a la española

Hoy se celebraba y aún se sigue celebrando el Día de las Librerías, un negocio que durante muchos años fue una muy buena manera de ganarse la vida y que hoy en día con la aparición de grandes gigantes como Amazon y sobre todo de los libros digitales se ha convertido en un en ocasiones decadente negocio que se ve abocado a cerrar sus puertas por falta de clientes y sobre todo de beneficios.

Las librerías que aún quedan por España han recibido hoy en su festividada unos datos muy poco halagüeños para el sector y es que en 2012 cerraron un total de 129 editoriales entre las que se incluyen periódicos y descendieron además un 6,4% los libros que fueron inscritos en el ISBN.

Malas noticias sin duda alguna para un sector ya muy deteriorado que a lo largo del día de hoy ha buscado fórmulas para captar clientes y conseguir unos interesantes beneficios que alivien un poco la situación. Por ejemplo hoy hemos podido ver lecturas colectivas de libros, firmas, conferencias y en general un interesante número de eventos e iniciativas que tal vez deberían de realizarse a lo largo de todo el año para que el sector y en concreto las librerías no siguieran en decadencia.

Libros

Siguiendo con los datos un 76,5% de los libros inscritos en el ISBN fueron en formato papel y un 23,5%, concretamente 24.600 fueron los inscritos en otros formatos. Este dato demuestra sin duda alguna la cada vez mayor presencia de la lectura digital en nuestro país.

“No hay dos librerías iguales” lleva por título el manifiesto que los libreros españoles han redactado en el Día de las Librerías y que en no pocas ocasiones no se cumple ya que cada librería es idéntica a la anterior y a la siguiente. ¿Por qué los libreros y sus librerías no paran a mirar a su alrededor, analizar las causas de su declive y buscan soluciones en vez de seguir quejándose de la situación y disparando dardos contra por ejemplo Amazon?.

Más información – El Tribunal Supremo declara ilegales los descuentos de la Librería Abac


Categorías

eBooks, Libros

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario