El Congreso de los Diputados rechaza bajar el IVA del eBook en España

Libro digital

Ayer era un día importante para el eBook o libro digital y es que hasta la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados llegaba para someterla a votación una proposición no de ley para que se realizara una bajada del IVA de este tipo de libros y permitir así que su precio disminuyera.

Como era de esperar la proposición fue rechazada por todos los diputados del Partido Popular que siguen manteniendo su decisión firme alegando que la competencia de esta rebaja pertenece a la Unión Europea que considera los eBooks como un servicio electrónico y no como objetos de cultura, algo casi tan incompresible como la decisión del gobierno que preside Mariano Rajoy.

Y es incomprensible porque a pesar de ser competencia de la Unión Europea varios países como Francia ya han modificado el impuesto sobre el valor añadido con el que se gravan los libros digitales, hasta dejarlo en el 7%. Otros países como Italia (20%), Reino Unido (19%) o Alemania (19%) son algunos de los otros países que han decidido rebajar los impuestos a sus libros digitales. En la Unión Europea sólo Suecia y Dinamarca con un 25% tienen un impuesto más alto que España en relación a los libros en formato digital.

La propuesta presentada ayer por CiU y defendida con maestría por su portavoz de Cultura, Monserrat Surroca que dijo en un momento de su discurso que; “difícilmente podremos disponer de una oferta cultural en línea competitiva y accesible, y difícilmente se incrementará la oferta legal si se mantienen los actuales tipos impositivos”, termina con esta su aventura y pone fin, por el momento, una lucha que ya dura demasiado y que está perjudicando en gran manera tanto a usuarios como a todas aquellas compañías o particulares que deciden lanzar al mercado un eBook.

Señores Diputados y miembros de la Comisión Europea, los libros digitales no son ningún servicio electrónico, son CULTURA, en otro formato pero CULTURA, que no debería ni tan siquiera de llevar impuestos pero siendo estos necesarios deberían de ser los mínimos posibles. Jueguen ustedes con los precios de la luz, suban el IVA de diferentes cosas absurdas que tienen uno reducido pero reaccionen y permítannos a todos acceder a la lectura con unos precios lo más reducidos posibles, la lectura es cultura, educación y cientos de cosas más que en ocasiones dudo si ustedes tienen.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Ricardo. dijo

    Un escaño, un retrasado mental .. a cada cual peor.

Escribe un comentario