El cómic español no engancha

Mortadelo y Filemón

Esta misma semana hemos conocido el interesante informe publicado por la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT) en el que se ponen de manifiesto una gran cantidad de interesantes datos sobre el cómic en España, entre los que llama la atención de gran manera que sólo el 20% de los tebeos que leen los españoles tengan el sello de un autor español.

A pesar de esa cifra el mundo del cómic en España tiene una buena salud y sobre todo y que es más importante, está estabilizada. En 2013 el mundo del cómic nos aportó 2.453 novedades.

De todas las novedades el 40% provienen de los Estados Unidos, un 15% de Asia y un 13% de diversos países de Europa. Un 12% se adjudica a diferentes países del mundo y el 20% restante es el que aporta España y que ya mencionábamos antes.

Otro de los datos que llaman la atención en el informe es que el 95,67% de tebeos publicados son en español dejando muy poco espacio para los tebeos en inglés o en otros idiomas. La presencia en el mercado de cómics en alguna de las otras lenguas cooficiales que existen en España ha disminuido en gran medida y cada vez es más difícil encontrarse con un cómic en catalán o en gallego.

Entre los formatos en que se pueden encontrar los cómics sigue destacando muy por encima de todos el formato libro que con 1.771 publicaciones (72,2%) sigue siendo el gran dominado del mercado, seguido muy a lo lejos por los cuadernos de cómic (16,97%) y las revistas (5,25%).

Los cómics siguen teniendo buena salud en España aunque por desgracia la mayoría de ellos no tengan como autor a un español aunque ya quedó muy lejana en nuestro país aquella época en que si no era un producto creado dentro del territorio español no tenía interés alguno.

¿Eres un asiduo lector de cómics?, pues entonces queremos saber tu opinión y sobre todo lo que lees y como lo lees. Puedes hacerlo a través de los comentarios de esta entrada, en nuestro foro o a través de algunas de las redes sociales en las que estamos presentes.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

5 comentarios

  1.   mikij1 dijo

    Me encanta Mortadelo y Filemón 🙂

  2.   Joaquín García dijo

    Bueno, creo que el descenso de los cómics de autores españoles se debe a que muchos lo tienen como algo peyorativo. Con esto me refiero a que muchos piensan que no es una lectura de calidad y no lo recomiendan o no lo leen. A mi sin embargo me encantan. Las criticas que hace Ibañez sobre las noticias de España son muy buenas.

  3.   mon dijo

    El cómic español yo creo que si engancha lo único que aquí no hay mercado (todavía hay mucha gente en España que piensa que los cómics son para niños) y estos autores en su mayoría tienen que trabajar para el extranjero. Ahora mismo lo que me esta gustando mucho son los cómics Bonelli que se están editando en nuestro país: Dampyr, Tex, Zagor etc.

  4.   Joaquín García dijo

    A eso mismo que comentas Mon es a lo que me refiero; las personas creen que no es nada serio leer un cómic, que es una pérdida tiempo, etc… todo conceptos peyorativos, cuando un niño (por poner un ejemplo) aprende del mismo modo leyendo Mortadelo y Filemón que “El Pollo Pepe”( por mencionar un título) y desde luego los adultos pueden leer perfectamente los cómics, lo que pasa es que tienen esa concepción. Es una lástima porque hay cómics muy buenos no sólo los que menciona Mon o los de toda la vida, sino otros que están subsistiendo a duras penas.

  5.   Pablo dijo

    Hola,

    En mi caso dejé de leer Mortadelo y Filemón hace muchos años, aunque crecí con esos cómics. Con el paso del tiempo he preferido pasarme a un género más “serio” como el catálogo de Norma.

    De todos modos, de España si que he leído BlackSad.

    Saludos,

    Pablo.

Escribe un comentario