El 57 % de los profesores apuesta porque el libro digital sustituirá al libro de texto

iPad

Este nuevo curso escolar que arrancó hace escasamente un mes está destacando por la implantación que en los centros educativos están teniendo los libros de texto en formato digital que como ya hemos podido analizar en otras ocasiones tienen grandes ventajas frente a los tradicionales libros de texto en formato papel.

La pregunta que yo y a buen seguro otra mucha gente se hace es la verdadera implantación de esos nuevos libros de texto digital en los colegios e institutos y es que se está realizando mucha promoción de esta nueva etapa digital pero poco sabemos sobre su implantación, resultados o satisfacción de los alumnos y profesores.

En un reciente estudio realizado bajo el nombre de “La integración de las TIC y los libros digitales en la educación. Actitudes y valoraciones del profesorado en España” del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y aula Planeta se ha concluido que por ejemplo tan sólo el 27% de los profesores utiliza las nuevas tecnologías dentro del aula.

En cuanto al libro de texto digital el estudio señala que hasta el 57% de los profesores tiene una actitud positiva ante ellos y opinan que “el libro de texto tradicional será sustituido por el libro digital en un futuro muy cercano o inmediato”.

Sin embargo la mayoría de ese 57% de profesores destacan la importancia de que estos libros sigan mejorando, permitan ser personalizables, interactivos, actualizables y con contenidos audiovisuales.

Los nuevos libros para acudir a los diferentes centros educativos son una realidad palpable cada vez en más lugares y que a buen seguro en un futuro no muy lejano acabarán por terminar con los tradicionales libros de texto que aún y por desgracia muchos alumnos todavía cargan a sus espaldas.

Más información – Un 77% de alemanes lee los eBooks en su ordenador personal

Fuente – abc.es aprendemas.com


3 comentarios

  1.   Mariana Eguaras dijo

    El libro de texto puede ser impreso o digital `[no confundamos a la peña con la terminología ;)] “Libro de texto” es una tipología, una clasificación, totalmente independiente del formato o soporte.

  2.   Jesús Jiménez dijo

    Esto es como el petróleo, que desde hace 50 años se dice que queda sólo para 20 años. Y sospecho que todas esas mentes tan sesudas que diseñan ambiciosos planes para que en las escuelas del futuro sólo se usen tablets y demás cosas futuristas, directamente no tienen hijos ni han tenido contacto con niños de esas edades.

    Porque yo estoy harto de ver iniciativas y proyectos piloto en los que les dan tablets/portátiles/ordenadores a niños de 6-7 años, y todo es fantástico: artículos en prensa, políticos haciéndose la foto, etc. Y generalmente el resultado posterior es siempre el mismo: sepulcral silencio informativo, y ni una noticia más. ¿Por qué? Pues porque, de lo poco que se sabe, parece que normalmente las flamantes tablets no pueden aguantar el ritmo de niños de esas edades (el último proyecto de este tipo que vi les daba iPads, que no son precisamente resistentes) y duran 1-2 meses a lo sumo. Además se cuelgan, cogen virus y son mucho menos ágiles para hacer anotaciones que un papel. Por no hablar de que se leen peor y cansan la vista.

    Vamos, que al final se da por cerrado el proyecto piloto, y se vuelve a hacer las cosas como siempre. ¿Por qué periódicamente sigue intentándose? Pues, desgraciadamente, porque hay mucho político ansioso de hacerse la foto, y mucho fabricante con ganas de vender tablets a un precio jugoso y encima quedar como solidario. Pero mucho tiene que avanzar aún el tema para que lo de los libros de texto digitales se materialice.

  3.   Sedano dijo

    Establezcamos una diferencia abismal entre TABLETA y LECTOR ELECTRÓNICO. Con las primeras te fastidias la vista y no deseo a ningún niño que tenga que leer todas sus lecciones en una de ellas. En los segundos, su pantalla (de tinta electrónica) es tan inofensiva para los ojos como el papel.

    Yo lo tengo claro: Lo deseable es un dispositivo (llamémoslo lector o tableta) con una pantalla tan grande como un folio, por supuesto de tinta eléctrónica, que pesaría 500 gramos o menos, en la que se podrá anotar, subrayar y escribir y que sustituirá a todos los libros de texto, no hará falta llevar nada más que ese aparato.
    Si la tecnología lo permite, será en color (que existir, ya existe, aunque no sean colores muy conseguidos), y si no, en blanco y negro, que nunca ha hecho mal a nadie y seria un sacrificio pequeño a cambio de no tener que llevar nada más al cole.

    Por si alguien lo ignora ya existen dispositivos que cumplen con todas y cada una de las características que he especificado, lo único que falla es el precio, pero eso seria subsanable.

    Y que nadie insista con lo de que “no se pueden ver vídeos en pantallas de tinta electrónica” porque tampoco se pueden ver videos en los libros de texto de toda la vida y nadie los ha criticado por eso… El que se decida sustituir los libros por lectores electrónicos de pantalla grande no impide que se sigan usando ordenadores, tabletas o simplemente, televisores cuando haga falta.

Escribe un comentario